Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ortuzar, a Podemos: “No entendemos un Aberri Eguna sin reivindicación nacional”

El presidente del PNV llama a reclamar el derecho a decidir y la bilateralidad

H. Unzueta - Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Andoni Ortuzar iza la ikurriña, ayer en Bizkargi.

Andoni Ortuzar iza la ikurriña, ayer en Bizkargi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar iza la ikurriña, ayer en Bizkargi.

donostia- El PNV saluda la adhesión de Podemos al Aberri Eguna, que celebrará su propio Día de la Patria a mediodía en Donostia, pero al mismo tiempo tiene dudas de la consistencia y el recorrido de la iniciativa por parte de la formación emergente. Su presidente, Andoni Ortuzar, dijo ayer no entender la celebración de la jornada de hoy si no va acompañada de una reivindicación nacional vasca.

Tras asegurar que su partido “acoge con alegría que, desde el mundo no abertzale” también se festeje el Aberri Eguna, en alusión a Podemos, el burukide jeltzale precisó que le parece “difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones”, (la española y la vasca), aunque precisó que lo respetan.

Como cada año en vísperas de la celebración del Aberri Eguna, el presidente de la Ejecutiva nacional del PNV subió al monte Bizkargi, en Muxika, para, desde su cima, realizar un llamamiento a los vascos a que se sumen a la convocatoria realizada por su formación para hoy en la Plaza Nueva, en Bilbao. Previamente, se celebró un acto religioso en la ermita y un homenaje a los gudaris “que cayeron en el Cinturón de hierro” para defender Bilbao de las tropas franquistas.

Ante unas 300 personas que se congregaron en el lugar, Andoni Ortuzar emplazó a los vascos, “desde este sitio alto en el que se divisa gran parte de Euskadi”, a unirse a los actos de hoy con motivo del Aberri Eguna, que es “un día de celebración, pero también es de reivindicación”.

Desde que en 1978 los socialistas vascos participaron en el Aberri Eguna de Gernika, este año es la primera vez que un partido que no se reconoce como abertzale convoca un acto para celebrar la jornada. Podemos ha llamado a sus simpatizantes a un acto en Donostia en el que pondrá el acento en los derechos sociales pero también en el derecho a decidir. La convocatoria sorprendente y efectista no ha pasado desapercibida ni para PNV y EH Bildu, que apoyan la iniciativa, ni para PSE, Partido Popular y UPyD, que la denostan.

“Nosotros lo celebramos y reivindicamos lo que queda por construir de la nación vasca. Para nosotros, Aberri Eguna y Euskadi es lo mismo, son tres palabras que van unidas, no entendemos el Día la Patria sin la reivindicación nacional, sin proclamar, sin reafirmar que Euskadi es nuestra nación. Nos parece difícil que pueda haber personas que tengan dos naciones, pero respetamos los puntos de vista de todos”, subrayó Ortuzar.

El líder de los jeltzales girará su intervención en la necesidad de dar un impulso al autogobierno vasco para el que reclama bases sólidas como “el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, como nación, tiene también unos derechos políticos, el primero de ellos, el derecho a decidir libremente su futuro y, después, la relación con el Estado, que no puede ser como hasta ahora, tiene que estar basada en la bilateralidad, en una relación de igualdad”.

Sobre esta cuestión, Eusko Alkartasuna reclamó ayer al PNV que se comprometa a dar pasos en la vía rupturista con el Estado español si la negociación bilateral con el Gobierno español para adoptar un proceso soberanista hacia la independencia fracasa y se agota. El emplazamiento lo realizó ayer en un documento coincidiendo con el Aberri Eguna de hoy.

aberri eguna

PNV. Como de costumbre, los simpatizantes jeltzales se concentrarán hoy en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11.30 horas, para celebrar el Aberri Eguna bajo el lema Bultzada berri bat.

Izquierda abertzale. Los partidos integrados en las coaliciones EH Bildu y EH Bai (la marca de la izquierda abertzale en Iparralde) celebrarán el Aberri Eguna en Iruñea, partiendo a mediodía de los cines Golem, sumándose a la convocatoria realizada por la red Independentistak.

Podemos. Por primera vez, la formación morada se suma al Aberri Eguna con un acto propio a mediodía en Donostia, junto a la escultura Paloma de la Paz, de Néstor Basterretxea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902