Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CELEBRAN SU PRIMER ABERRI EGUNA

Podemos defiende una patria "inclusiva" que tenga como bases "la paz y los derechos humanos"

 Alba dice que celebrar este día "no es osadía", ni "cálculo electoral" sino "afán de convivencia" y apuesta por el derecho a decidir

EUROPA PRESS - Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:59h

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración hoy del Aberri Eguna.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración hoy del Aberri Eguna. (efe)

Galería Noticia

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, durante la celebración hoy del Aberri Eguna.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha defendido el proyecto de "una patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades, todo el mundo, que no deje a nadie atrás" y que tenga "como base fundamental la defensa de los derechos humanos, de la paz y de los derechos sociales", porque, según ha dicho, "sin esto no podemos entender la patria".

DONOSTIA. Podemos Euskadi ha celebrado este domingo su primer Aberri Eguna en Donostia, donde ha reunido a cerca de un centenar de personas junto a la escultura 'La Paloma de la paz' de Néstor Basterretxea, con un breve mitin de Nagua Alba bajo el lema 'Nuestra patria es la gente' y una 'zinta dantza' bailada, entre otros, por el diputado Eduardo Maura.

En su intervención, ha considerado que la patria vasca es "la de todos sin excepción". Por ello, ha advertido de que "se equivocan quienes monopolizan la patria y los símbolos que son de todos" y también quienes pretendan "reprender" a Podemos por su "osadía" al convocar este acto. "No es osadía, es afán de convivencia", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que se equivocan "quienes vean un frío cálculo electoral" en la decisión de celebrar el Aberri Eguna porque, según ha afirmado la dirigente de Podemos, "no es cálculo, es compromiso".

"Se equivocan quienes vengan a escuchar gritos y proclamas de épocas pasadas, se equivocan quienes pretendan dibujar un escenario político de propios y de extraños, de buenos y de malos, porque no es tiempo de frentismos, es tiempo de convivencia", ha manifestado.

Alba ha apuntado que este acto es "la máxima expresión" de la determinación de Podemos Euskadi por "explicar un proyecto de convivencia inclusivo, para toda la pluralidad de sensibilidades, de identidades, de sentimientos y de identificaciones nacionales".

"ABIERTO E INCLUSIVO"

En ese sentido, ha insistido en que también se equivocan quienes crean que el proyecto de patria de Podemos Euskadi, "abierto, inclusivo y social", consiste en "alguna clase de repliegue identitario o de renuncia política".

"La nuestra no es una patria de grandes banderas, que las respetamos todas, es una patria de paz y de convivencia entre diferentes, es una patria que no ignora su pasado, que lo aborda en común y que, a pesar de las heridas o precisamente por ellas, mira al futuro con ilusión", ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que la patria de Podemos Euskadi es una en la que la ciudadanía "debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios".

"Hoy sabemos, porque la sufrimos, que la desigualdad que realmente nos destruye y nos hace una sociedad peor es la que se da entre los de arriba, que tanto han exigido sin exigirse nada a ellos mismos, y los de abajo, vengamos de donde vengamos, que hemos pagado las consecuencias de sacrificios que exigían ellos y luego no se aplicaban", ha denunciado.

Nagua Alba ha destacado, además, que la patria de Podemos es "la gente, una comunidad política que es en sí misma un sistema de garantías, de derechos y libertades individuales, personas que comparten un hogar, que da calor y que acoge". Por ello, ha dado la bienvenida a los refugiados.

EJES DE DEBATE

La secretaria general de Podemos Euskadi ha propuesto seis ejes de debate sobre los que pensar "un nuevo acuerdo de convivencia para Euskadi entre vascos". El primero se centra en que "deben existir cauces legales para que todo proyecto democrático pueda ser llevado a cabo" porque, en su opinión, "no puede haber un techo inmutable a la voluntad democráticamente expresada de la ciudadanía".

El segundo eje es el "blindaje" de los derechos sociales como "garantía democrática de que tendremos condiciones materiales para ejercer nuestros derechos", mientras que el tercero pasa por "pensar un encaje territorial que dé a luz unas instituciones transparentes, cercanas, participativas y al servicio de la ciudadanía".

En esa línea, ha apuntado que el cuarto eje es "que todo proyecto político debe estar radicalmente comprometido con los derechos humanos", el quinto es "asumir el pluralismo político y social como un hecho positivo y esencialmente vasco, como un bien a preservar" y, finalmente, el sexto aboga por que el euskera sea "de una vez por todas un patrimonio común y compartido por toda la sociedad".

CELEBRACIONES

Podemos Euskadi propone también celebrar, como ha hecho este domingo con el Aberri Eguna, otras dos fechas, como son el 25 de octubre para recodar que se aprobó el Estatuto de Gernika y para decir que la formación morada "asume ese Estatuto como un punto de partida, no de llegada y reivindicar el ejercicio del derecho a decidir en un marco bilateral".

También apuesta por conmemorar el 7 de octubre, día en el que se constituyó el primer Gobierno vasco "con la participación de todas las sensibilidades políticas y recordar que no siempre el Estado español fue un muro de contención para la voluntad de la ciudadanía vasca".

Alba se ha mostrado convencida de que el cambio político en el Estado español es "posible y sigue adelante" y que "cada vez que se abren las urnas parece que está un poquito más cerca".

"Patria es que la gente pueda llevar una vida digna y decente y no hay un solo ideal de patria, ni tampoco una sola patria ideal. Defendamos la patria de la vida cotidiana haciendo nuestra la lucha social de las personas que se resisten a ser meras espectadoras de su futuro", ha concluido. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902