Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PP percibe “táctica electoral” tras la convocatoria

Carmelo Barrio cree que Podemos se suma al Aberri Eguna porque “está mandando a toda su flota al caladero nacionalista”

Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Carmelo Barrio

Galería Noticia

Carmelo Barrio

donostia- El Partido Popular de la CAV percibe tactismo electoral por parte de Podemos en su convocatoria de hoy para celebrar el Aberri Eguna. El parlamentario vasco y portavoz de los populares alaveses, Carmelo Barrio, cree que la formación liderada por Nagua Alba “está mandando a toda su flota al caladero nacionalista” y, por eso, celebrará hoy el Día de la Patria vasca.

Los popularesvascos se han mostrado refractarios a organizar o sumarse al Aberri Eguna durante su historia y tampoco este año lo van a hacer. Tradicionalmente han sido críticos con esta convocatoria y contra quienes se adhieren a ella pero en esta ocasión han puesto el foco en Podemos, la única organización política no abertzale que hoy va a celebrar el Día de la Patria vasca. “Si alguno celebra el Aberri Eguna, ahí está. Lo curioso es que este año sea precampaña electoral y haya una irrupción bastante táctica de Podemos en la escenografía nacionalista”, señaló ayer Barrio en declaraciones a Radio Euskadi.

Barrio mostró sus recelos sobre los objetivos de Podemos al sumarse al Aberri Eguna. “Será interesante oír mañana los discursos, y haría un ruego a que no sean de división, sino que sean de búsqueda de la convivencia”, subrayó. En este sentido, añadió que el Aberri Eguna “es sinónimo de distinción y diferenciación, no un acto de convivencia, y eso es triste”.

También dirigió sus críticas al PNV y reparó en el lema de su convocatoria (Bultzada berri bat. Un nuevo impulso). A su juicio, la formación liderada por Andoni Ortuzar busca más “un nuevo pulso que un nuevo impulso” al reclamar un nuevo estatus, que reconozca la nación vasca, su derecho a decidir y la relación bilateral con el Estado español.

Por su parte, el coordinador de la gestora estatal de UPyD, Gorka Maneiro, criticó que PNV, EH Bildu y Podemos prefieran “vociferar soflamas identitarias” en el Aberri Eguna, una jornada que, a su juicio, “divide y enfrenta, en lugar de defender los intereses generales de los ciudadanos”.

En un comunicado, Maneiro critica que Podemos quiere “sacar cabeza” sumándose a la convocatoria con un acto propio en Donostia y, además, denuncia que PNV y EH Bildu pretenden con el Aberri Eguna “no ejercer el derecho a decidir sino impedir que los demás ciudadanos puedan decidir libremente sobre los asuntos que directamente les afectan”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902