Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se eleva a treinta la cifra de muertos en el ataque al estadio iraquí

El PKK kurdo libera a 52 yazidíes, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, en poder del EI

Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Dos jóvenes lloran en el funeral por las víctimas del campo de fútbol.

Dos jóvenes lloran en el funeral por las víctimas del campo de fútbol.

Galería Noticia

Dos jóvenes lloran en el funeral por las víctimas del campo de fútbol.

bagdad- Al menos treinta personas murieron y 95 resultaron heridas en un atentado suicida cometido el viernes en un estadio de fútbol al sur de Bagdad, que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según los últimos datos ofrecidos ayer por fuentes médicas. Entre los fallecidos figura el alcalde de la localidad de Alejandría, donde se ubica el estadio atacado, Ahmed al Jafayi, mientras que entre los heridos hay comandantes de la milicia chií Multitud Popular y oficiales de los servicios de seguridad. El suicida se infiltró entre los espectadores y detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en el interior del campo, donde se disputaba un partido de fútbol entre equipos locales. La agencia Amaq, vinculada al EI, anunció que el grupo había realizado “una operación de martirio con un cinturón de explosivos contra una concentración de milicianos en Alejandría”.

Con el término milicianos Amaq se refiere a los combatientes chiíes que luchan contra el EI, como los citados de la Multitud Popular.

Según el comunicado de la agencia del grupo terrorista, la explosión causó al menos 65 muertos y decenas de heridos.

Unas cincuenta personas murieron y setenta resultaron heridas en ese atentado contra un puesto de control policial en la ciudad de Hila, el más sangriento perpetrado en los últimos años en la provincia de Babel. Las autoridades iraquíes libran una cruenta guerra contra el EI, que proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria en junio de 2014. Hace tres días, el Ejército iraquí lanzó la operación Al Fatah para liberar la provincia septentrional de Nínive, cuya capital Mosul es el principal bastión del EI en Irak.

52 miembros de la minoría yazidí, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron liberados ayer en dos zonas de la región de Sinyar, en el norte de Irak, de las que fue expulsado el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El dirigente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak, Akid Klari, informó de que este grupo de yazidíes secuestrados hasta ayer por el EI fue hallado en la localidad de Um Yereis. Estas personas han sido trasladadas a la población de Sinyar y están desnutridas y deshidratadas, según Klari. El PKK, que tiene su bastión en Irak en el monte de Qandil, ha lanzado una operación para liberar otras localidades situadas en el área de Al Beash, a unos veinte kiló metros de Sinyar. En la ofensiva para liberar Um Yereis y la vecina Um al Dubian participaron, además de los kurdos del PKK, milicias de la minoría yazidí y la Fuerza de Protección de Sinyar. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902