Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejército sirio reconquista Palmira

La retirada de los yihadistas ante el empuje de las tropas de Damasco evita un mayor deterioro de las ruinas

Domingo, 27 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Beirut- El ejército sirio arrebató ayer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de las ruinas grecorromanas de Palmira, en el marco de una ofensiva en la que las autoridades aseguran que han recuperado ya el 80 % de esta ciudad. “La situación es buena en la parte antigua, ya que no ha habido enfrentamientos dentro de ella”, dijo por teléfono el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

La ausencia de choques en su interior ha hecho que la zona monumental, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, apenas haya sufrido daños: “No hubo combates dentro de ese área porque como mucho quedaban unos diez seguidores del Estado Islámico”, apuntó el responsable. Abdelkarim explicó que, después de la toma el viernes de la ciudadela de Fajr Edin al Maani, del siglo XIII d.C. y que se eleva sobre un monte al este de la urbe, los soldados se abrieron camino hacia el sur hasta las ruinas grecorromanas, que están en las afueras de la ciudad.

Tras hacerse con su dominio, ingenieros de las Fuerzas Armadas recorrieron la parte antigua en busca de posibles artefactos explosivos dejados atrás por los radicales y “ya es un lugar limpio”, sentenció Abdelkarim.

El director de las Antigüedades sirias adelantó que tiene intención de trasladarse lo antes posible a Palmira para comprobar el estado de los monumentos.

El EI conquistó Palmira el 20 de mayo pasado y, desde entonces, ha dinamitado tres torres funerarias del siglo I d.C., el templo de Bel, el templete de Bal Shamin y el arco del triunfo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902