Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Pesca turbulenta a orillas del Bidasoa

los pescadores de salmón protestan porque el gobierno de navarra proyecta el derribo de la presa de endarlatsa, un punto de capturas emblemático para ellos

Un reportaje de Aitor Anuncibay. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre pesca a orillas del Bidasoa.

Galería Noticia

Un hombre pesca a orillas del Bidasoa.

la temporada del afamado salmón del Bidasoa se abrirá el próximo 1 de mayo. Ese día, al margen de la intriga por conocer a la persona que capturará el primer ejemplar -el cupo máximo hasta el 31 de julio, cierre del periodo, es de 81-, será un hervidero de comentarios sobre la presa de Endarlatsa. Precisamente en ese punto, denominado popularmente como Los Cincuenta, se reunirá la mayor parte de los pescadores, dado que en él se concentra un buen número de salmónidos. Pero este año muchas conversaciones girarán en torno al proyecto del Gobierno de Navarra de derribar el propio dique situado en la muga entre Gipuzkoa y la comunidad foral.

El enclave es una referencia desde hace más de un siglo para los aficionados a la pesca en el Bidasoa. Es su sede fluvial, por así decirlo. Y temen que sus horas estén contadas. El Gobierno navarro plantea eliminar la emblemática presa junto a otras cuatro, dentro del proyecto europeo Life + Irekibai, del que también forma parte la Diputación de Gipuzkoa. Este programa persigue la mejora del estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de los ríos Bidasoa y Leitzaran, así como de sus afluentes.

Entre las razones para acabar con los muros de contención de agua se argumenta que su existencia produce un significativo retraso en la remontada del río por parte de salmones, sábalos y lampreas. Esto provoca que el hábitat que alcancen para su reproducción no sea el ideal, y pueda afectar a las especies. Además, bloquea sedimentos y nutrientes, lo que causa problemas de erosión y falta de alimentos aguas abajo. “Esa presa la tenemos identificada como de las más importantes por coste-beneficio ambiental porque es la primera que se encuentran todas las especies migratorias cuando vienen desde el mar. Los salmones ganan mucho tiempo en el remonte si la quitas. Es cierto que la suben por la escala, pero es como una persona: ¿Puede pasar al otro lado del Himalaya? Claro que sí, pero hay gente que es alpinista y otra, no. Por eso, no es lo mismo que haya escala a que no haya presa”, explica Luis Sanz, responsable del proyecto de regeneración del Bidasoa.

Consenso

El plan se ejecutará hasta el año 2020 y, según se recoge en el documento que expone las actuaciones, la presa de Endarlatsa se eliminaría en el segundo semestre de este año.

Sanz expone que estas acciones se concretarán en un proceso de participación con agentes locales, presentado esta misma semana, a fin de buscar la mejor solución para todas las partes implicadas en el histórico río. “Este tipo de cosas hay que explicarlas bien y eso está incluido en las reuniones, en las que estarán los pescadores. Lo primero es hablar con la gente y veremos cómo se adapta el proyecto al proceso de participación. A partir de ahí es cuestión de consensuar y exponer qué tiene importancia. Mi objetivo es que el proyecto vaya adelante de la mejor manera posible”, avanza Sanz.

Pero los veteranos de la pesca salmonera no conciben esa zona del Bidasoa sin ese dique. “Tirar la presa es una barbaridad. Todos los salmones pasan por la escala de la derecha y no quedan retenidos. Nunca ha habido ninguna dificultad. No tiene sentido porque no es obstáculo. Se ve perfectamente cómo saltan los salmones. Va a perjudicar más que a beneficiar”, asegura el irundarra Juan Iturrioz, quien acumula décadas apostado en Los Cincuenta.

Actualmente, el río Bidasoa reúne todos los años en torno a 60 fieles pescadores, a los que se suman otros de forma esporádica, quienes se afanan por capturar el huidizo pez. Entre ellos también se encuentra José Mari Aguirre, quien reitera que en ese salto de agua “nunca ha habido ningún problema”. “Esa presa la pasan fácil los salmones incluso con aguas medianas y bajas. El problema está en la central hidroeléctrica de arriba que capta quince litros cúbicos por segundo y chupa todo;el salmón se puede quedar sin agua”, detalla este irundarra.

Este veterano de la caña y el sedal señala que cerca del 70% de los salmones que entran en el Bidasoa se cogen en Endarlatsa y “jamás ha habido problemas”. “Esos peces están un tiempo en esas aguas y luego buscan los sitios de freza”, sostiene Aguirre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902