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La tecnología invade el turismo

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en el sector turístico conlleva novedosas necesidades profesionales,

QUE LA | Universidad de Deusto en Donostia cubre con dos nuevos itinerarios en su grado de Turismo

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Marina Abad

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Marina AbadDos turistas se hacen un ‘selfie’ con la playa de La Concha de fondo.

el turismo guipuzcoano no deja de batir récords en los últimos veranos. El más reciente: más de un millón de visitantes en los meses estivales de 2015. Y las previsiones auguran unos números todavía superiores para 2016, que además se verán reforzados por la Capitalidad Cultural de Donostia. En esta tendencia de “crecimiento sostenible” se suman las cada vez más extendidas nuevas tecnologías, que han dotado al turismo de una nueva dimensión.

“Está habiendo un nuevo boom turístico. Las tecnologías han impactado muchísimo. No tiene nada que ver ni cómo se elige un destino, ni cómo se compra, ni cómo se consume”, explica Marina Abad, la coordinadora del Grado de Turismo del campus donostiarra de la universidad de Deusto. En consecuencia, la carrera ha pasado por un “reciclaje” por el que se han detectado las nuevas necesidades del sector y, posteriormente, se han incluido para formar profesionales a la orden del día.

Previsiones positivas


Gipuzkoa es un lugar “estratégico” que bordea con Francia, el primer destino vacacional del mundo. Los agentes del sector turístico donostiarra han sabido aprovechar el potencial y la tradición de la capital en este aspecto para generar estrategias acertadas. Además, la irrupción de las nuevas tecnologías en este mundo, según expone Abad, “nos ponen a nosotros en el mapa, pero también a todos los demás”. Así, se genera una gran competitividad entre destinos, algo que los profesionales están capeando adecuadamente, tal y como demuestran los resultados.

Según Abad, la clave reside “en la diversificación” y en saber “trabajar diferentes productos” como el turismo de interior, el surf, o los eventos deportivos. Gipuzkoa da respuesta a “muchos tipos de motivaciones y de turistas como “familias, gente joven, parejas y gente mayor”. En este sentido, las encuestas de Ibiltur señalan que el grado de satisfacción de los turistas que dejan el territorio es muy elevado, algo que quiere mantenerse.

Nuevas necesidades

Para formar profesionales del turismo actualizados, la universidad, que tiene 50 años de experiencia en este campo, decidió estudiar las nuevas necesidades del sector a través de todos sus agentes, como hoteles y agencias de viaje, pero también centros culturales o de restauración. La conclusión se materializó en dos nuevos itinerarios que se pondrán en marcha el curso que viene: Gestión de la Innovación del Turismo Digital y el renovado itinerario en Gestión de Alojamiento.

El turista que busca hospedaje o un destino por Internet se fija en características distintas a las que prestaría atención si lo hiciera por otras vías. Por eso, el grado en Turismo se adapta para ofrecer las competencias adecuadas a fin de entender esta nueva realidad llamada eTurismo o Turismo Digital. En el primero de los itinerarios, “se quiere trabajar las redes sociales y el comunity manager” para controlar los sistemas de reserva online, por ejemplo, el Big Data. Mientras que el segundo se ve reforzado y actualizado, pues en Donostia se espera la futura apertura de nuevos hoteles. Además, se trata el tema de los pisos turísticos, porque “es otra manera de consumir y de entender”, detalla Abad.

Nichos en evolución


Las salidas profesionales en este entorno también se han desarrollado, teniendo siempre como base “los alojamientos y touroperadores”. No obstante, la intermediación ha cambiado. “Ya no es la agencia de viajes de calle, sino todas esas agencias onlinecomo Booking o Tripadvisor”, apunta la coordinadora.

Asimismo, la forma de planificar y gestionar los destinos ha sufrido una metamorfosis. “Cada vez tenemos más visitantes, y necesitamos más gente en las agencias receptoras, viendo qué y cómo enseñarles para que repitan”, recalca. A este cometido se dedican empresas como Tenedortours o San Sebastián Food.

Por otra parte, ahora “hasta el ayuntamiento menos pensado necesita técnicos de turismo o cualquier administración pública”, añade. Pero también las compañías privadas, y en especial las internacionales, requieren de un travel manager. Se trata de un asesor de viajes que gestiona y planifica los desplazamientos de sus trabajadores.

Investigación


En esta línea, también surge trabajo en museos o parques naturales como el Geoparque de Zumaia, con el que Deusto firmará próximamente un convenio. Centros de convenciones como Ficoba o el Kursaal también hacen uso de profesionales del turismo para promocionar su oferta.

Lo mismo ocurre con la gestión de negocios de restauración. “Empresas de catering o el turismo gastronómico” no dejan de ser un reclamo en Gipuzkoa. Por último, los centros de investigación se centran en las novedades que abarca el sector. Por su parte, las consultorías demandan, cada vez más, planes estratégicos o diseños de marcas turísticas.


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