Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAMBIO DE HORA

Este domingo comienza el horario de verano, a las dos serán las tres

Los estudios aseguran que con este cambio se ahorran 300 millones

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El cambio horario tiene ventajas en la salud y el ocio.

A las 2.00 serán las 3.00 (Foto: Luis Carmona)

Galería Noticia

El cambio horario tiene ventajas en la salud y el ocio.

madrid- La madrugada del sábado al domingo 27 de marzo comenzará el horario de verano ya que a las 2.00 se adelantarán una hora los relojes hasta las 3.00 . El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974 a raíz de la primera crisis del petróleo. Entonces algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva. El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo, y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre. Con ello, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad.

Según el Ministerio de Industria, este cambio está avalado por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluyó que el cambio de hora tiene impactos positivos, no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. De los 300 millones de ahorro, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902