Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki Lete Lasa Jefe Servicio Ginecología Hospital HUA de Araba

“El 80% la toma por primera vez, hace un uso responsable, y no es repetidora”

Iñaki Lete lamenta que tendemos a ser “inconstantes y olvidadizos”, lo que genera problemas en la eficacia de los tratamientos anticonceptivos habituales

Concha Lago - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

Donostia- ¿Se hace un uso responsable de la píldora poscoital?

-Esa es una duda eterna. Los especialistas nos preguntábamos si promoviendo la contracepción de urgencia estábamos fomentando que las mujeres abandonasen el uso de la anticoncepción regular. Eso nos ha preocupado siempre y hemos hecho multitud de estudios.

¿A que conclusión han llegado?

-Desde el primer estudio que hicimos en Euskadi en 1998 ya vimos que cuando se preguntaba a la mujer cuántas veces la usaba, todas decían es la primera vez en mi vida. Pues bien, veinte años más tarde, continúa siendo igual. El 80% de las mujeres la usan una sola vez en su vida. No son repetidoras. Por eso concluimos que hay un uso responsable.

Dice usted que el patrón de uso de anticonceptivos es parecido al de hace dos décadas.

-Sí, muy similar. No hay una disminución diciendo bueno me da igual porque tengo la pildora del día siguiente. Eso no es así.

Pero el 70% de los abortos se debe al mal uso de los métodos.

-Sí, pero eso ocurre en todos los aspectos de la terapéutica. El problema es el cumplimiento. También ocurre con un tratamiento para la diabetes, la hipertensión o el colesterol. El 60% de la gente hipertensa tampoco hace el tratamiento adecuadamente. Somos insconstantes y olvidadizos.

Esto tiene más consecuencias.

-Sí, dejar de tomar alguna vez un anticonceptivo te puede pasar factura. Somos conscientes de que uno de los mayores problemas que tenemos en la anticoncepción es que se utiliza, pero no como se debiera.El patrón se mantiene pero habrá nuevas alternativas.

-Claro que ha habido nuevas alternativas y nuevos desarrollos en la última década. Tenemos mejores píldoras, píldoras muy eficaces y seguras que utilizan hormonas naturales, tenemos otras formas de administrar hormonas, en lugar de pastillas, anillos que se usan una vez al mes, tenemos dispositivos intrauterinos más desarrollados... Pero hay un cierto estancamiento en el uso.

¿Por qué no se toman?

-Probablemente esté relacionado con la crisis económica. Las novedades cuestan más dinero que lo que lleva treinta años en el mercado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902