Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés humano

839 mujeres asesinadas en España por violencia de género

e.p - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de mujeres realizó una 'performance'contra la violencia de género este septiembre

Un grupo de mujeres realizó una 'performance'contra la violencia de género este septiembre (G. Estrada)

Galería Noticia

Un grupo de mujeres realizó una 'performance'contra la violencia de género este septiembre

Madrid - Al menos 839 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja desde el año 2003, cuando comenzaron a recogerse estadísticas oficiales al respecto, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En total, trece mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, casi el doble que en el mismo periodo de 2015, que se saldó al final con 60 víctimas mortales por violencia de género, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores, cuando se contabilizaron 54 víctimas.
Las cifras difieren de las recogidas por las dos otras instituciones que en España procesan estadísticas de asesinatos machistas, el Observatorio de Violencia Doméstica y Violencia de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, y la Fiscalía de Sala especializada en esta materia.
Esta última es la que arroja un balance mayor, con 19 mujeres asesinadas por otros tantos hombres en ocho años que no aparecen en los datos del Gobierno, y un total de trece que escapan a los balances del Poder Judicial. Las tres instituciones solo han coincidido una vez en casi una década en el balance que ofrecían.
Si se atiende a las cifras de la Fiscalía, entre 2007 y 2014 fueron asesinadas 516 mujeres a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, que es el ámbito al que se restringen en España los delitos considerados de violencia de género. Mientras, la Delegación del Gobierno ha contado en el mismo periodo 497 crímenes y el Consejo General del Poder Judicial, excluyendo 2014, tiene 445 casos en sus estadísticas.
La forma de trabajo de las tres instituciones es dispar. Mientras la Delegación del Gobierno trata de actualizar sobre la marcha los datos bebiendo de las fuentes policiales y las distintas delegaciones y subdelegaciones de cada territorio, la Fiscalía y el CGPJ publican sus informes con uno o dos años de cadencia, fijándose tanto en la acusación en el proceso como en el órgano judicial que lo tramita y en la sentencia que resuelve.
Según las fuentes consultadas, esto podría explicar parte de las divergencias, ya que casos que se instruyen como muerte accidental pueden acabar revelándose durante el proceso como un feminicidios, como advertía la memoria de la propia Fiscal en 2007 sobre dos casos ocurridos en Madrid y Teruel
Sin embargo, el portal estadístico de la Delegación del Gobierno, donde se pueden consultar y cruzar con distintas variables los datos históricos de víctimas mortales, sigue recogiendo los balances que se dieron año tras año sobre la marcha, que están por debajo de los que contrastaron a posteriori la Fiscalía y/o el Consejo General del poder Judicial. Estas cifras son sin embargo la guía del Ejecutivo para legislar en materia de violencia de género y su depuración y armonización, un objetivo de la Estrategia Estatal.- Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902