Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PSE quiere quitar las cuotas en el Tribunal de Cuentas

Aboga por que sea el Parlamento Vasco, con una amplia mayoría, el que elija a los vocales y no los partidos

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El PSE propone cambios en la designación de los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para alejar “sospechas de intereses partidistas” y plantea que sean elegidos por una mayoría de tres quintos del Parlamento Vasco, igual que ocurre con el Ararteko.

En un comunicado, el portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dado a conocer las enmiendas de su grupo a la modificación de la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y adelanta que se opone a la pretensión de EH Bildu y Partido Popular, de que los grupos parlamentarios propongan sus candidatos en función de la representación proporcional de cada uno en el Parlamento de Gasteiz.

Pastor muestra su rechazo a las “cuotas” de los partidos en la designación del órgano fiscalizador de las cuentas de las instituciones y entidades públicas vascas, ya que lo ve contrario al objetivo de “garantizar la objetividad y la neutralidad política del órgano fiscalizador”.

En este sentido, recuerda que aplicar este tipo de criterios en la elección de los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas facilita su “utilización como moneda de cambio en las negociaciones entre partidos, una práctica que ha sido habitual hasta la fecha”.

Por ello, plantea superar incluso la mayoría absoluta del Parlamento Vasco necesaria en la actualidad para designar a sus integrantes y aboga por que las personas propuestas por los grupos para integrar el tribunal comparezcan previamente en comisión para defender su idoneidad para el cargo, fórmula que el PSE también defiende para el Ararteko y la dirección de EiTB.

Además, el PSE propone en sus enmiendas a la reforma de la ley, aumentar las incompatibilidades, que se prohíba a sus miembros cualquier actividad de propaganda política y que se regule un régimen sancionador.

El Tribunal de Cuentas está formado por siete vocales: tres a propuesta del PNV (José Luis Bilbao, Begoña Marijuan y Eusebio Melero);dos por el PSE (José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García) y dos del Partido Popular (Teresa Crespo y Jon Inchaurraga). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902