Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSE no participará en ningún “ritual”

Mendia descarta sumarse a ningún Aberri Eguna y emplaza al PNV a que busque la fórmula para una celebración unitaria

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Idoia Mendia.

Idoia Mendia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Idoia Mendia.

“No iremos a fiestas que son rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo”

donostia- El PSE no tiene intención de seguir el camino de Podemos y celebrar su propio Aberri Eguna o Día de la Patria. La secretaria general de los socialistas de la CAV, Idoia Mendia,descartó ayer esta posibilidad y de paso arremetió contra quienes lo hacen al referirse a estas celebraciones como “rituales”.

En un blog en internet, Mendia señaló que ni su partido ni sus militantes “estaremos en fiestas que son rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo”. La líder socialista respondió también en su artículo al portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, y a la presidenta de los jeltzales en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quienes les recordaron que los socialistas vascos celebraron el Aberri Eguna de 1978. Mendia revela que lo recuerda porque aunque entonces era una niña estuvo en ese Aberri Eguna con su familia, y puntualiza que el de marzo de 1978 era el primero en la legalidad desde 1936 y que entonces “empezábamos a trabajar la democracia, y un socialista, Ramón Rubial, se había convertido en el primer lehendakari elegido tras la dictadura”.

Asegura recordar también como en junio de ese año el PNV votó en contra de una enmienda del diputado de Herri Batasuna Francisco Letamendia para que el derecho a la autodeterminación se incluyera en la Constitución que por entonces se estaba redactando. “Aunque no les guste recordarlo, aunque incluso hayan dicho otra cosa, escrito está en las actas que el PNV también se opuso”, enfatiza.

Mendia considera que corresponde al PNV preguntarse “por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos” y termina su artículo defendiendo una Euskadi “que nos acoja a todos algo más que nuestra bandera y nuestro himno, aquella donde podamos estar todos los que hemos decidido construir aquí nuestras vidas, pensemos como pensemos, donde podamos compartir, en un mismo día, ese mismo sentimiento y esa misma voluntad”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902