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Desde la Avenida de Tolosa

Política de cuchara

Por Adolfo Roldán - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Uno de los diplomáticos y sacerdotes más fascinantes de Francia fue sin duda Charles Maurice Talleyrand que ostentó cargos de gran relevancia política y religiosa entre finales del siglo XVIII e inicios del XIX durante los reinados de Luis XVI, Revolución francesa, Imperio Napoleónico y la Restauración monárquica. Fue lo que se dice un grandísimo superviviente, gracias a su habilidad, astucia e inteligencia. Tenía secretos y algunas recetas famosas. Una de ellas, que “no se puede hacer una buena política con una mala cocina”. Harán bien Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en tenerlo muy en cuenta cuando ambos se sienten a la mesa el próximo miércoles día 30. Se han perdido tres meses de negociación, pero sería imperdonable y frustrante que no respetaran la liturgia obligada del condumio. Hay que extender delicadamente un mantel de hilo, colocar a la izquierda del comensal los tenedores y a la derecha el cuchillo, con las sierras hacia dentro, y la cuchara. En seguida, la vajilla, la copa de agua a la izquierda y la de vino a la derecha. La servilleta, puede quedar en el lado diestro en el siniestro o sobre el plato. Quiero decir que los dos interlocutores deben tomarse las cosas con mesura, sin urgencias ni imperativos. El tema que se llevan entre manos es serio y urgente, por eso deben ir despacio, para entenderse. Otra cosa fundamental, a mi juicio, es sentarse con el estómago vacío. No llevarlo ocupado con viandas o digestiones precocinadas, porque entonces la velada estará condenada al fracaso. Es fundamental mantenerse abierto a las propuestas del otro, escuchar y comprobarán como es compatible con defender los argumentos propios. La reunión del miércoles no será la última oportunidad de formar un gobierno de cambio, pero es seguro que cada vez resultará más complicado. Los acuerdos a veces no son sencillos, pero siempre son posibles cuando no se ubican en torno a la mesa más sillas de las necesarias. Dijo Montaigne que “el hombre no debe atender tanto a lo que come, como a con quién come”.


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