Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La esencia poética de lo cotidiano

‘NUESTRA HERMANA PEQUEÑA’

/ La nueva película de Hirokazu Kore-Eda está basada en un manga muy popular en Japón

TRAS LA MUERTE DE SU PADRE, QUE LAS ABANDONÓ CUANDO ERAN PEQUEÑAS, TRES HERMANAS CONOCEN EL DÍA DE SU FUNERAL A LA HIJA QUE SU Progenitor TUVO TRECE AÑOS ATRÁS

Un reportaje de Itsaso Urdina - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La actriz Kaho en el papel de Chika, una de las tres hermanas.

La actriz Kaho en el papel de Chika, una de las tres hermanas.

Galería Noticia

La actriz Kaho en el papel de Chika, una de las tres hermanas.El encuentro con la cuarta hermana dará inicio a una etapa llena de alegrías

Tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en quince años, las tres viajan al campo para asistir a su entierro, y allí conocen a Suzu, la hija adolescente que su padre tuvo con la mujer por la que las abandonó. Pronto se encariñarán con su nueva hermana y le invitarán a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva etapa llena de alegrías y descubrimientos para las cuatro hermanas.

Nuestra hermana pequeña es la adaptación del popular manga Umimachi Diary, de Akimi Yoshida, una novela gráfica considerada una auténtica obra maestra en Japón. Aunque el director japonés Hirokazu Kore-Eda siempre ha utilizado guiones propios, reconoce que desde que comenzó a leer el manga de Yoshida la idea de hacer la versión cinematográfica no se le fue nunca de la cabeza. “Me gusta hablar de los temas familiares y esa historia de las hijas abandonadas que llevan a vivir con ellas a su hermana pequeña, también abandonada, me chocó. Por eso hice la película”, explica.

El filme se ajusta básicamente al guion original, pero Kore-Eda lo lleva a su terreno y lo envuelve en una atmósfera sutil y delicada. El estilo poético que caracteriza a toda su obra se deja ver en gestos de la vida cotidiana, en pequeños instantes o en momentos del día como el de las comidas y las cenas que sirven para mostrar la tradicional importancia de tales actos en la convivencia nipona.

El paisaje -un brillante océano en verano, el exuberante follaje otoñal, la efímera floración de los cerezos, las hortensias en flor o los fuegos artificiales surcando el cielo- y la música de la compositora Yoko Kanno contribuye también a recrear las emociones de las protagonistas.

La familia como eje centralEn Nuestra hermana pequeña, el realizador vuelve a hablar del núcleo familiar, pero en esta ocasión se sumerge en el universo femenino para explorar la unión y el amor en una familia desestructurada, en la que, sin embargo, prevalecen fuertes lazos.

Además, el tiempo se convierte en protagonista del filme. “Me di cuenta de que centrarme en las difíciles relaciones de los personajes no era el enfoque correcto para la película. Es una historia sobre el ser humano, pero que toma un poco de distancia y trata de cómo la evolución del tiempo deja una huella”, añade el director.

La película podría dividirse en dos partes. Una primera, que gira en torno al acomodo de la hermana pequeña en la ciudad, y que se centra en la ilusión que supone adaptarse a las nuevas costumbres y la felicidad de reencontrarse con una familia. Y una segunda parte, en la que emergen antiguos conflictos que habían quedado relegados por el optimismo anterior, en particular, tras la visita de la madre originalmente engañada.

Las actrices que protagonizan la cinta son Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho y Suzu Hirose, consagradas intérpretes de series y películas en Japón.

Nuestra hermana pequeña, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2015, obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de Donostia, galardón que el realizador japonés ya consiguió dos años antes con su largometraje titulado De tal padre, tal hijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902