Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Unión Europea estudiará la manera de acceder a las comunicaciones en Internet

Los ministros de Interior de los socios comunitarios acuerdan cooperar con los proveedores para acceder a la información ‘sensible’

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

bruselas- Los 28 ministros de Interior de la Unión Europea estudiarán en junio cómo intensificar su cooperación con los proveedores de Internet para contrarrestar la propaganda terrorista y para acceder a las comunicaciones sensibles.

Éste es uno de los puntos recogidos en la declaración conjunta acordada ayer en el Consejo de Ministros europeos de Interior que se celebró de forma extraordinaria y urgente para analizar los atentados de Bruselas del martes, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

La Unión Europea emplaza a los proveedores de Internet a colaborar para combatir la propaganda yihadista que se desliza por la red

El comunicado asegura que se tratará de “encontrar caminos” para “asegurar y obtener de forma más rápida y efectiva evidencias digitales” estrechando la cooperación tanto con terceros países como con empresas tecnológicas.

El titular de Justicia belga, Koen Geens, subrayó en la rueda de prensa tras la reunión que “las comunicaciones no clásicas” a través de Internet “deberían ser accesibles” para los gobiernos, una “lucha común” por la que están todos los países miembros. No obstante, la mayoría de ministros subrayaron la necesidad de colaborar con los proveedores de Internet para combatir la propaganda yihadista, con la que se trata de captar a nuevos radicales y detener los mensajes de odio.

En este sentido, la declaración afirma que “la Comisión intensificará sus trabajos con las empresas de telecomunicaciones, principalmente a través del Foro de Internet EU, para contrarrestar la propaganda terrorista y para desarrollar para junio de 2016 un código de conducta contra los mensajes de odio en la red”.

colaboración El ministro de Interior en funciones de España, Jorge Fernández Díaz, indicó a este respecto que la colaboración de los proveedores de Internet es una de las funciones del centro de coordinación antiterrorista de la Europol, puesto en marcha a principios de este mismo año. “Dentro de sus misiones está hablar con los proveedores de las redes sociales que tan importantes son para la difusión del mensaje yihadista, para la captación, para la recluta y para la radicalización”, explicó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902