Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Atentado Bruselas

La Policía belga busca a un segundo terrorista en el metro

La policía persigue a un segundo terrorista que participó en el atentado del metro
Fue captado por las cámaras de seguridad cargado con una bolsa voluminosa

Son al menos cinco los yihadistas que provocaron las explosiones en Bruselas

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Bomberos y expertos entran y salen de la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas.

Bomberos y expertos entran y salen de la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bomberos y expertos entran y salen de la estación de metro de Maelbeek, en Bruselas.Retrato robot del 5º yihadista.

bruselas- Al menos cinco yihadistas participaron en los atentados perpetrados por el ISIS en Bruselas con un balance de 32 muertos y unos 300 heridos, así como una veintena todavía no localizados.

Se trataría de dos células. La primera actuó en el aeropuerto de Zaventem, formada por los dos kamikazes: Ibrahim el Bakraoui y Najim Laachraoui, y un tercero, conocido como el “hombre de la gorra” que salió huyendo al producirse las explosiones, abandonando su carrito con una bomba voluminosa sin activar.

La segunda célula intervino en el metro de Maelbeek, constituida por dos hombres. El primero, Khalid el Bakraoui, como ya era sabido. Pero había también un segundo individuo cargado con una bolsa muy voluminosa, identificado como el “hombre del saco” según informó ayer la cadena de televisión pública francófona RTBF en su edición digital.

Su presencia fue captada por las cámaras de seguridad de la red del metro (STIB). Hablaba con Khalid, e incluso sacó los billetes en la ventanilla del tren. Minutos después, Khalid el Bakraoui, de 27 años, se suicidó a lo kamikaze con el artefacto que llevaba adosado al cuerpo en el vagón del metro, a unos pocos cientos de metros de las instituciones europeas.

Aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, los investigadores belgas han iniciado una búsqueda intensa de este quinto terorista, cuya identidad se desconoce. La RTBF hizo público ayer un retrato robot del misterioso terrorista, aunque horas después la Fiscalía general belga desmentía la autenticidad de este documento. Entre las cuestiones que la Policía trata de esclarecer, está el modo como estos dos últimos hombres llegaron a la estación del metro. Si accedieron con otro taxi, como el primer comando, o en un vehículo que tendrían preparado y que luego pudiera haber utilizado de nuevo el fugado.

No se descarta la posibilidad de que las dos células yihadistas de Bruselas cuenten en realidad con cinco o seis miembros más, como equipo de apoyo o “comando durmiente”. Esta especulación se fundamenta en las informaciones llegadas desde Francia, donde calculan que todavía quedaban en libertad una decena de miembros activos, no dudándose de que guardan una estrecha relación con el grupo del 13-N que ocasionó 130 muertos y 352 heridos.

Durante el día de ayer continuaron en Bruselas las demostraciones de duelo por los atentados. Varios cientos de personas, portando flores y velas, se reunieron de nuevo en la Plaza de la Bolsa para guardar un minuto de silencio. Otras demostraciones similares se realizaron en diversos puntos de la capital belga, especialmente en las inmediaciones del aeropuerto que seguirá cerrado hoy viernes, y en la boca del metro. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902