Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Atentado Bruselas

Francia anuncia que ha desbaratado un atentado terrorista "en una fase avanzada de desarrollo"

EUROPA PRESS - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:11h

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica).

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica). (EFE)

Galería Noticia

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica).

PARÍS. El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han realizado efectuado a lo largo de hoy varias redadas en suelo galo que han desbaratado un "atentado terrorista que se encontraba en una fase avanzada de desarrollo".

Cazeneuve ha informado de al menos dos operaciones efectuadas en la localidad de Argenteuil (en Val-d'Oise, norte de Francia), todavía en curso que se han saldado con la detención de un hombre, de nacionalidad francesa, "sospechoso de estar involucrado a un alto nivel en esta trama".

"La operación ha ayudado a frustrar un ataque planeado en Francia que se encontraba en una fase avanzada de desarollo", ha hecho saber en declaraciones recogidas por 'Le Figaro'.

El ministro concluyó que, de momento, no existen "pruebas tangibles" entre las operaciones, "resultado de una cuidadosa investigación de varias semanas" y los ataques de Bruselas.

Tras el arresto realizado por el servicio de contraterrorismo francés, la misma agencia ha registrado un edificio de departamentos en Argenteuil, un suburbio de París. El canal de televisión francés ITele informa de que se hallaron explosivos en la casa del hombre.

El edificio fue evacuado para poner en marcha la operación policial, centrada en búsqueda de material del sospechoso detenido. Los agentes también establecieron un perímetro de seguridad en la zona.

El grupo terrorista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad por los atentados con bombas en Bruselas, también reivindicó los ataques coordinados de noviembre en París en los que murieron 130 personas en restaurantes, un estadio y una sala de conciertos.

Al menos seis detenidos en operaciones a gran escala en dos barrios de Bruselas

Al menos seis personas han resultado detenidas como resultado de dos operaciones realizadas esta tarde-noche en dos barrios de Bruselas y en la zona centro de la ciudad, según han confirmado fuentes de la Fiscalía belga. Las operaciones, relacionadas con los atentados de esta semana, comenzaron poco antes de las 21.00 horas (hora local) en Jette y Schaerbeek y en ellas han participado helicópteros de Policía, así como miembros de las fuerzas especiales de seguridad. "Mañana se decidirá si se emite una orden de arresto contra los detenidos", según ha informado el fiscal federal Eric Van der Sijpt en un comunicado. Los objetivos de las operaciones de esta noche eran personas vinculadas directamente a los ataques del martes, en los que fallecieron 31 personas, según fuentes consultadas por la cadena de televisión pública RTBF. Según los medios, tres de estas personas fueron detenidas en el interior de un vehículo estacionado frente a la Fiscalía, pero este último punto todavía no ha sido confirmado. Otras dos personas han sido detenidas en el centro de Bruselas y una más en Jette. La búsqueda también se ha llevado a cabo en Schaerbeek, lugar desde el que salió el taxi que llevó a los terroristas al aeropuerto, con tres maletas llenas de explosivos. Sin embargo, por el momento no hay detenciones en esta zona. Uno de los testigos ha dicho al diario belga 'Le Soir' que se cruzó con coches de Policía y agentes encapuchados y fuertemente armados en Schaerbeek. En torno a las 21.45 horas se escuchó "una gran explosión", pero no hay más detalles al respecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902