Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
los expertos alertan de que su versión está plagada de mentiras

Abdeslam dice que renunció a hacerse explotar junto al Estadio de Francia

El único autor con vida de los atentados del pasado 13 de noviembre (13-N) en Parísatribuye a su hermano Brahim y a Abdelhamid Abaaoud la organización de esos ataques en su declaración a la policía belga tras ser detenido

EFE - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 14:26h

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica).

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica). (EFE)

Galería Noticia

Varios policías vigilan a las puertas del tribunal donde el presunto cerebro logístico de los atentados de París, Salah Abdeslam, tiene que comparecer en Bruselas (Bélgica).Salah Abdeslam

PARÍS. El único autor con vida de los atentados del pasado 13 de noviembre (13-N) en París, Salah Abdeslam, trató de desvincularse de la organización de esos ataques, que atribuyó a su hermano Brahim y a Abdelhamid Abaaoud, en su declaración a la policía belga tras ser detenido, según el canal francés "BFMTV".

Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a hacerse explotar junto al Estadio de Francia como en principio estaba previsto, y que, tras dejar allí a sus tres compañeros que sí se suicidaron, condujo el coche, después tomó el metro y a continuación contactó con otro terrorista ahora huido, Mohamed Abrini.

En cualquier caso, los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido.

Según su declaración, Abdeslam, considerado el responsable logístico de los atentados, alquiló los coches y reservó las habitaciones de hotel a instancias de su hermano Brahim (que se suicidó con explosivos en un café del centro de París), quien era además quien le facilitaba el dinero para hacerlo.

Sin embargo, señaló que era Abaaoud, abatido por la policía cinco días después de los atentados, el jefe de la célula, aunque dijo que apenas lo conocía tras haberlo visto "una sola vez".

Los investigadores recuerdan que esa es una de las mentiras en su confesión, ya que ambos fueron condenados juntos en 2010 por un delito de delincuencia común.

Abdeslam, que ha pedido su extradición a Francia, también mintió presuntamente al decir que no reconocía en una foto a Najim Laachraoui, quien solo tres días después de su declaración participó como suicida en los atentados del martes en Bruselas.

Sin embargo, en 2015 el propio Abdeslam viajó a Hungría para recoger a Laachraoui y trasladarle hasta Bélgica, según consta en el registro de control de fronteras entre Austria y Hungría.

Laachraoui fue además el presunto artificiero de los comandos que atentaron el 13 de noviembre del año pasado en París, cuando murieron 130 personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902