Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un río que invita a la actividad física

El Ayuntamiento de Errenteria, junto a otras instituciones, promueve el deporte junto al Oiartzun

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas paseando por el camino y bidegorri de Ondartxo, junto al río.

Varias personas paseando por el camino y bidegorri de Ondartxo, junto al río.

Galería Noticia

Varias personas paseando por el camino y bidegorri de Ondartxo, junto al río.

el Ayuntamiento de Errenteria, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, junto con agentes sociales locales, han constituido una red para coordinar los esfuerzos en la organización de actividades que, mediante la actividad física y el ocio activo, permitan prevenir y mejorar la salud física y mental de las personas residentes en Errenteria. El entorno del río Oiartzun es un escenario ideal para ello, al contar con paseos, parques e instalaciones deportivas abiertas, que permiten practicar ya en la actualidad 18 deportes en 23 equipamientos y con potencial para ampliarse.

Recientemente, el concejal de medio ambiente, José Cruz Legorburu, presentó esta iniciativa en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento. Se identificaron asimismo los intereses de las entidades sociales, su posible colaboración y las formas de trabajar conjuntamente para poner en marcha acciones como paseos saludables, actividades físicas al aire libre con monitores, elaboración de una agenda conjunta de actividades o el modo de aprovechar los beneficios que ofrece el entorno del río Oiartzun.

Esta red, promovida por el Departamento de Medio Ambiente, y en la que también se integran el área de Deportes, como ya se ha indicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, cuenta hasta el momento con el apoyo de Cruz Roja, farmacias de Errenteria, Mindara, asociación de jubilados y pensionistas Beti Bizkor, Club Atlético Rentería (CAR), Urdaburu Mendizale Elkartea y Oarsotri Triatloi Taldea. También participa en la iniciativa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a través del centro Berritzegune de Irun.

Además de la puesta en marcha de la Red Local, se van a colocar seis paneles informativos en distintas zonas de las márgenes del río Oiar-tzun (en Ondartxo, Iztieta, Gabierrota y Fanderia), donde se informa sobre las actividades que pueden realizarse, consejos y sobre los beneficios para la salud que pueden reportar. También se está preparando una guía para poder ser consultada a través de Internet, señalaron desde el Consistorio.

La promoción de la actividad física es una de las propuestas del Plan Estratégico Errenteria 2025 (“Errenteria en forma”) y del Plan de Acción del Paisaje del entorno del río Oiar-tzun, recientemente aprobado por el Ayuntamiento.

Ecología


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902