Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los tipos de interés frenan la caída del crudo

El FMI cree que los bajos tipos contribuyen a frenar el impulso del decrecimiento de los precios del petróleo

Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- El El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer que el supuesto impulso económico por la caída de los precios del petróleo ha sido menor de lo esperado, y apuntó que eso se debe en parte al excepcionalmente bajo nivel de los tipos de interés en todo el mundo.

“La ampliamente anticipada inyección para la economía global todavía tiene que materializarse”, aseguró el Fondo en un artículo firmado por el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, junto con Gian Maria Milesi-Ferretti y Rabah Arezki.

“Creemos que, paradójicamente, los beneficios globales de los bajos precios probablemente aparezcan solo cuando los precios se hayan recuperado algo y las economías avanzadas hayan hecho progresos remontando el actual panorama de bajos tipos de interés”, agregó la nota.

El Fondo había apuntado meses atrás que el descenso en los precios, de cerca de un 65% desde mediados de 2014, supondría un importante apoyo para la recuperación económica, especialmente en los países importadores de petróleo como EEUU y los de Europa, donde ha sido menor del esperado.

En su próxima reunión anual, a mediados de abril, se espera que el FMI vuelva a revisar a la baja las previsiones de crecimiento global, actualmente en el 3,4% para este año.

De acuerdo a la teoría básica, al igual que un alza del petróleo llevó en 1970 a frenar el crecimiento, su caída abrupta actual conllevaría unos menores costes de producción, mayores contrataciones y menor inflación.

Sin embargo, afirmó el Fondo, “este canal sufre un problema cuando los bancos centrales no pueden bajar los tipos de interés”.

Como consecuencia, la menor inflación lo que provoca es “que suban los tipos reales (ajustados por los precios), se comprima la demanda y se ralentice cualquier alza en la producción y el empleo”.

Actualmente, los bancos centrales de las economías avanzadas, como son Japón y los de la zona euro, se encuentran inmersos en agresivos planes de estímulo monetario, incluidos tipos de interés negativos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902