Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las piedras de Zarautz prueban a 18 harrijasotzailes

Herri kirolak
El frontón Aritzbatalde acogerá mañana un novedoso festival con dos moles irregulares de 117 y 121 kilos

Iker Andonegi Ainara Garcia - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Izeta II contempla las dos moles que se utilizarán en el festival Zarauzko Bi Harriak de mañana.

Galería Noticia

Izeta II contempla las dos moles que se utilizarán en el festival Zarauzko Bi Harriak de mañana.

donostia- Un total de 18 harrijaso-tzailes estrenarán mañana el nuevo Campeonato de las Dos Piedras de Zarautz (17.00 horas). El frontón Aritzbatalde del municipio costero acogerá un exigente torneo consistente en lograr el máximo número de alzadas, en una sola tanda de siete minutos, con dos moles irregulares de 117 y 121 kilos. Las dos piedras, sin labrar, han sido obtenidas en esta misma localidad. Una procede de la antigua fuente de Jai Txiki y pesa 117 kilos, mientras que la otra es una mole de 121 kilos extraída en Mollarri. Los participantes, además, deberán alternarse con los dos pesos.

El impulsor del campeonato es el aiarra Joxe Ramon Iruretagoiena, Izeta II, harrijasotzaile y maestro de levantadores en el Zarautz Kirol Elkartea. Izeta confiesa que “siempre” ha querido organizar algo así en la localidad. “Hay un montón de piedras, de muchas formas” en Mollarri y Jai Txiki. “Elegimos las piedras allí mismo”, con la ayuda de sus pupilos. Izeta II considera que las dos piedras “no son muy difíciles de agarrar. Lo que te da la dificultad es el ritmo de trabajo, porque hay que levantar una con un estilo y otra con otro que es diferente. La piedra de Mollarri se parece más a la Igeldoko Harria, y la de Jai Txiki es entre una cúbica y una bola. Es la primera vez que se hace este tipo de trabajo, porque primero tienes que levantar una piedra y luego la otra. Hay que intercambiar las dos y hay que adaptarse. Creo que enseguida notaremos cómo hay que agarrar las piedras y en cuanto pasen un par de minutos nos acostumbraremos”.

18 levantadoresUn total de 18 harrijasotzailes estrenarán la competición. Izeta asegura que “va a haber buenos levantadores y habrá un buen espectáculo. Ha venido mucha gente que anda bien con harri baldarrak”, es decir, piedras al natural, sin labrar.

Estitxu Almandoz será la única participante en categoría femenina. Entre los competidores no faltarán los harrijasotzailes de la familia Iruretagoiena ni los pupilos de Izeta II, como Jagoba Otaegi, o Iñigo Eizagirre, ni tampoco los alumnos de Joseba Ostolaza, como Jokin Eizmendi -campeón de Euskal Herria de piedras grandes y vencedor con la Igeldoko Harria- o Aimar Galarraga.

El participante que más ha llamado la atención, sin embargo, es un madrileño conocido de Izeta II, Sergio Mielgo: “Levanta piedras en Madrid. Le conocía porque hace halterofilia, y también anda arrastrando camiones y haciendo pruebas de fuerza. Me comentó que le gustaría estar con levantadores de aquí y viene muy ilusionado”.

En opinión de Izeta II, “es muy difícil calcular cuántas alzadas harán falta para ganar. No he podido calcular ni cuántas harán los harrijasotzailes de mi escuela”.

La idea del levantador de Aia es que este torneo no se quede en una anécdota: “Estas fechas son buenas, porque en invierno no hay muchas cosas para los harrijasotzailes. Será importante empezar bien”.

zarauzko bi harriak

Lugar y hora. Frontón Aritzbatalde, mañana a partir de las 17.00 horas.

Las piedras. Una de las moles se recogió en la antigua fuente de Jai Txiki, cerca de Getaria, y pesa 117 kilos. La otra proviene de Mollarri, en la costa entre Zarautz y Orio y pesa 121 kilos.

Competición. Cada harrijasotzaile dispondrá de siete minutos para lograr el máximo número de alzadas posible con las dos piedras. Los participantes podrán empezar por la mole que deseen, pero luego están obligados a alternar las dos piedras.

Entradas. Las localidades costarán doce euros, pero los socios de Zarautz Kirol Elkartea podrán entrar por seis euros. Además, los menores de doce años no deberán pagar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902