Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
le ha calificado como "un revolucionario": "Futbolísticamente ha sido mi maestro"

Guardiola: "No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff"

"El legado de Cruyff es infinito, asegurael entrenador del Bayern de Múnich - Jordi Cruyff: "Que mi padre haya sido una fuente de inspiración nos ha emocionado"

EFE - EUROPA PRESS - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 14:55h

Un hombre escribe un mensaje en el libro de condolencias por la muerte del exfutbolista Johan Cruyff en el Museo de Amsterdam (Holanda).

Un hombre escribe un mensaje en el libro de condolencias por la muerte del exfutbolista Johan Cruyff en el Museo de Amsterdam (Holanda). (EFE)

Galería Noticia

Un hombre escribe un mensaje en el libro de condolencias por la muerte del exfutbolista Johan Cruyff en el Museo de Amsterdam (Holanda).

BARCELONA. El entrenador del Bayern de Múnich, Josep Guardiola, seguramente uno de los 'cruiyffistas' más convencidos, ha asegurado hoy que el legado de Johan Cruyff es "infinito".

En unas declaraciones a RAC1, Guardiola ha calificado a Cruyff como "un revolucionario" y ha admitido que futbolísticamente ha sido su maestro.

"No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff", ha indicado Guardiola, quien destaca el legado dejado por el holandés. "Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda", ha insistido Guardiola, quien ha recordado la carrera que han hecho muchos exjugadores de Cruyff, que han acabado convirtiéndose en entrenadores, secretarios técnicos o comentaristas.

Asegura Cruyff que el fútbol es "un juego tan complicado" que te conviertes en técnico porque quieres controlarlo. "Crees que lo puedes dominar con lo que haces o con lo que dices, pero es imposible de dominar excepto si te llamas Messi. Y Johan nos ayudó a hacerlo", ha añadido.

"Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego", ha indicado.

Recuerda Guardiola que siempre le sorprendió la manera de entrenar de Cruyff. Cuenta que tras una mala primera parte y cuando los jugadores esperaban una reprimenda del holandés, éste les explicaba que estaban jugando mal porque corrían "demasiado".

"Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Son esas cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario", ha comentado.

Guardiola cree que la llegada del holandés al Barça supuso más que una revolución. "Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía", ha insistido.

"Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca", añade Guardiola.

El técnico del Bayern admite que en muchas situaciones de partido se imagina qué hubiera decidido Cruyff en ese momento y puso como ejemplo la última eliminatoria ante el Juventus, en la que los alemanes tuvieron que remontarla.

"A veces me pregunto qué haría Johan. Ante la Juventus cuando tenía la soga preparada me pasó y lo pude sacar adelante", ha añadido.

Jordi Cruyff: "Que mi padre haya sido una fuente de inspiración nos ha emocionado"

El hijo de Johan Cruyff, Jordi, ha querido dar las gracias por las muestras de apoyo recibidas por la familia tras el fallecimiento de su padre este jueves, como consecuencia de un cáncer de pulmón, y ha afirmado que el hecho de que haya sido "fuente de inspiración" por su lucha en los últimos meses les ha "emocionado", además de anunciar que en los próximos días se hará un acto conmemorativo."En nombre de mi madre, de mis hermanas y del resto de mi familia me gustaría agradecer las numerosas muestras de cariño y apoyo recibidas en el día de ayer y durante los últimos meses. El hecho de que Johan haya sido una fuente de inspiración para muchos de vosotros es algo que nos ha emocionado. También quiero agradecer de manera especial a todo el equipo médico la atención recibida hasta el final", señaló Jordi Cruyff en la web oficial de su padre.Además, el comunicado confirma que la familia está realizando los preparativos para rendir homenaje, "en una ceremonia privada", al holandés, "querido esposo, padre, abuelo y amigo". "Una vez más, pedimos que se respete la privacidad de la familia en estos difíciles y sensibles momentos", explica.Por otra parte, subraya que la familia es consciente de que mucha gente "desea rendir tributo a la figura de Johan" y agradece todos los actos conmemorativos que próximamente puedan surgir en honor a su trayectoria, pero que no son actos conmemorativos oficiales organizados o avalados por la familia Cruyff o Cruyff Management."La celebración del acto conmemorativo avalado por la familia se comunicará durante los próximos días a través de la página web www.johancruyff.com", concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902