Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Arantxa Novo jugadora del idk gipuzkoa

“Cuando debuté en Liga Femenina con 17 años era un toro desbocado”

Arantxa Novo (Ferrol, 20 de diciembre de 1982) pone punto final mañana en el Gasca a 16 temporadas como profesional, de ellas las siete últimas en el IDK Gipuzkoa

Una entrevista de Néstor Rodríguez Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 25 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arantxa Novo, en La Concha con su perro, ‘Argi’, un border collie de cuatro años.

Arantxa Novo, en La Concha con su perro, ‘Argi’, un border collie de cuatro años.

Galería Noticia

Arantxa Novo, en La Concha con su perro, ‘Argi’, un border collie de cuatro años.

donostia- “Es el mejor momento para retirarme, conmigo todavía a buen nivel y con el equipo bien situado en la máxima categoría”, explicó Novo la semana pasada, el día que anunció la retirada. Las lesiones y el hecho de tener a su marido lejos -entrena en Melilla- han influido en su adiós a las canchas. Una jugadora especial, que ha dejado huella en el IDK Gipuzkoa, al que ha llevado de la Liga Femenina 2 a la máxima categoría con su liderazgo, su competitividad y su calidad. Reconoce que en el duelo de mañana ante el Añares Rioja ISB vivirá “muchas emociones”. No en vano, ha pasado media vida en las canchas. “Soy una donostiara más”, suele decir esta base gallega que deja un vacío muy difícil de suplir en el equipo de Azu Muguruza.

Pudo haber sido futbolista en lugar de jugadora de basket.

-Sí, de pequeña me gustaba el fútbol. Mi padre, Richard Gómez, fue jugador profesional. Nací en Galicia porque mi madre quería que naciéramos ahí, pero mi padre jugó en Tarragona, Lorca, Marbella o Sevilla, además de en Ferrol. Y mi hermano Nacho Novo también es futbolista. Pero a mis padres no les hacía mucha gracia que jugara a fútbol y empecé a practicar atletismo hasta que decidí hacer un deporte de equipo y me metí en baloncesto. Eso fue con once años, cuando me cambié de colegio y entré en Las Mercedarias, en Ferrol.

¿Cómo recuerda su debut en Liga Femenina con el Yaya María? Tenía 17 años.

-Estaba súper nerviosa. Me acuerdo que a lo mejor no jugaba mucho, pero parecía que había jugado todo el partido. Acababa reventada porque defendía como una loca. Creo que fue contra el Oviedo.

Si ahora es guerrera en la cancha, entonces...

-Era un poco toro desbocado.

No sabe jugar de otra manera.

-No, me ha pasado estar lesionada y entrenar a medio gas, pero no sirvo para eso. Estoy o no estoy, igual es un defecto, pero ser así es lo que me ha llevado a llegar donde he llegado todos estos años.

¿Algún entrenador le ha dicho que se tenía que tranquilizar o cambiar de forma de jugar?

-Tranquilizarme, todos. Cambiar mi estilo de juego, no. Algún detalle sí, pero nadie ha querido cambiar mi personalidad.

Hay pocas jugadoras de sus características.

-Tan burras como yo, pocas. Es que he hecho locuras, he jugado coja. La gente es mucho más precavida, yo en ese sentido no mido.

Tras nueve años de profesional en diversos clubes, a finales de agosto de 2009 llega a Donostia.

-No conocía la ciudad. Me encantó, es una ciudad preciosa, de las más bonitas de España, si no la más. Me encantan las zonas con playa. Estuve encantada desde que llegué.

¿La primera impresión del equipo?

-Llegué a entrenar y pensé: “Dónde estoy”. Todo chicas jóvenes, y con nombres como Eunate, Onintza, Oihana, Iulene... No podía pronunciarlos. Luego llegó Toch Sarr. Pero por parte del club y de mis compañeras hubo enseguida mucha conexión. Nos tenemos mucho cariño, nos respetamos mucho, y se nota en la pista. Eso es lo que nos ha llevado a donde estamos ahora.

Su entendimiento con la entrenadora durante estos siete años, Azu Muguruza, es brutal.

-Sí. Nunca he tenido ese vínculo con ningún entrenador. Hay un técnico que me ha marcado también, que es el que me llevó con 17 años a Lugo, Juan Corral, pero con Azu cada una sabemos lo que piensa la otra solo con mirarnos. Y eso es muy difícil y muchas jugadoras pasan su carrera sin vivirlo. He sido afortunada. Con ella siempre ha ido todo muy bien desde el principio.

Usted tiene mucho carácter en los partidos y los entrenamientos.

-Soy muy competitiva y muy profesional siempre, me gusta hacer bien mi trabajo. A mucha gente le parece que ser jugadora de basket es un hobby, pero es mi trabajo. Hay que ser lo más profesional posible.

Una vez fuera de la cancha, es más tranquila.

-Sí. Me ha pasado muchas veces, gente con la que juego que después me dice que no me pega ni la voz que tengo, en plan dulce. Se creen que soy igual fuera de la cancha que dentro. Soy una persona muy sensible, que se preocupa por los demás.

Ha mencionado varias veces el ascenso de Cáceres como su mejor momento en el IDK Gipuzkoa. Fue la MVP y jugó los últimos minutos de la final cojeando.

-En el partido le dije a Azu: “No puedo”. Y ella me respondió: “No hay dolor”. Y seguí jugando, coja perdida. Era la rodilla, donde arrastraba un esguince. Había que hacer un esfuerzo porque era el último partido. Hicimos una fase de ascenso increíble.

Vuelve a lo grande a la Liga Femenina, haciendo una buenísima temporada tanto a nivel individual como grupal.

-Todo con este equipo ha sido muy fácil, en ningún momento tuve dudas por el cambio de categoría. Seguimos en la misma dinámica de trabajo, con gente de aquí, volvió Toch Sarr... todo fue rodado.

Tras esa campaña, en el verano de 2014, va a la preselección.

-Había estado una vez hace años, porque había jugado con la sub’20 y al volver estuve una semana con la absoluta. Te lo tomas de otra manera, tienes otra edad, siendo consciente de que iba a ser muy difícil entrar en la lista definitiva. Me lo tomé como un premio a trabajar, a no bajar los brazos por lesiones, a tener una actitud positiva y a pensar que aunque tengas 30 años puedes seguir aprendiendo. Fueron un par de concentraciones de tres días.

El pasado verano le llegó otro premio en el epílogo de su carrera, participar en la modalidad de 3x3 en los Juegos Europeos. Además, logró un bronce.

-Justo me había lesionado el tobillo con el equipo y no sabía si iba a llegar. Pero al final la recuperación fue bien, forcé un poco, llegué y ganamos un bronce. Súper contenta.

Se pasó media luna de miel haciendo recuperación...

-El otro día vino un amigo y le enseñé las fotos de la luna de miel: “Aquí hay una foto entrenando, esta otra es en el gimnasio...” Santa paciencia la de mi marido. Es que soy muy cuadriculada con eso, no pasaba un día sin hacer recuperación. Es un bronce del que tengo un gran recuerdo, pero me toca pagar otra luna de miel.

Las lesiones han marcado su carrera profesional.

-Sí, sí. Tengo cuatro operaciones de rodilla, me he roto un dedo, una fractura por estrés en un pie, lo del tobillo el año pasado... no ha sido una carrera fácil en ese sentido, pero también me ha enriquecido en los aspectos deportivo y personal. Soy una persona muy luchadora, y he salido de las lesiones y he sido capaz de volver a dar un nivel bueno.

Su primera lesión grave le llegó muy joven.

-Fue con 20 años, estaba en Lugo. Me rompí una rodilla y tardé ocho meses en recuperarme, porque tuve una fractura por estrés en el fémur durante la recuperación.

Luego se rompió la otra.

-Sí, con 22 años, al poco tiempo. Me recuperé de la primera, jugué un año más en Lugo, fui a Ibiza (al Santa Eulalia) y allí me volví a lesionar. Poco antes había muerto mi madre y decidí irme fuera porque necesitaba un cambio de aires. Pero la lesión, la operación, sin mi madre... fue duro. El trabajo en soledad es lo más difícil de las lesiones.

Poca gente sabe que lleva dos años arrastrando una lesión en el brazo derecho.

-Ha sido mentalmente de mucho desgaste. He tenido momentos bastante fastidiada, pero no me quedaba otra que seguir, sabía que tenía ese dolor y he jugado así. Es una epicondilitis. En la vida diaria me impide cualquier cosa como llevar al perro con el brazo derecho o abrir la puerta de casa, porque me duele.

¿Cuando se rompió el menisco en enero pensó que se retiraba en la grada?

-No, sabía que no. La decisión ya estaba tomada y pensé : “No me puedo ir así”. Sé la capacidad de sacrificio que tengo y sabía que iba a jugar algunos partidos antes de acabar.

¿Qué recuerdo se lleva de Donostia?

-Muchos, pero sobre todo siento como si me llevara una parte de Donostia conmigo, es el sitio al que voy a volver seguro una vez al año, es como mi casa. Soy una donostiarra más. Tengo mil recuerdos, ahora mismo ninguno malo.

¿Y el baloncesto?

-Me ha dado la oportunidad de conocer muchos sitios, gente de culturas distintas, y a tener valores importantes como el trabajo en equipo y la capacidad de superación.

Va a vivir muchas emociones mañana en el Gasca.

-Sí. Va a ser muy emotivo. Es una suerte decir que te retiras y tener el último partido en casa para poder despedirte de tu afición y tu gente.

Igual la vemos en banquillos dentro de unos años.

-No sé. Una cosa es jugar y otra es entrenar, y para eso me queda aprender mucho. A lo mejor se me daría bien, pero igual voy probando con niños y veremos poco a poco.

las claves

“No hay jugadoras tan burras como yo;es que he hecho locuras, he jugado coja, en ese sentido no he sabido medir”

“No he tenido una carrera fácil por las lesiones, pero esto me ha enriquecido y me ha hecho ser una persona luchadora”

“Me llevo una parte de Donostia conmigo, es como mi casa;ahora mismo tengo mil recuerdos de aquí, y ninguno malo”

la cifra

404

Partidos como profesional ha jugado Arantxa Novo, incluyendo el de mañana. 259 de ellos han sido en Liga Femenina y 145 en Liga Femenina 2. En las filas del IDK Gipuzkoa ha disputado un total de 185 encuentros.

los datos

Edad. 33 años. Nació el 20 de diciembre de 1982 en Ferrol.

Posición. Base.

Trayectoria. Debutó en Liga Femenina en el año 2000 con el Yaya María. Jugó también en Santa Eulalia, Extrugasa, Ensino y Rivas antes de llegar a Donostia.

Logros. Internacional sub’20. Dos veces convocada con la preselección absoluta. Bronce en los Juegos Europeos de Bakú en la modalidad 3x3. MVP de la fase de ascenso a LF en 2013.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902