Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En el Topic de Tolosa me siento como en casa”

El titiritero y artista plástico catalán joan baixas expone en el centro de la marioneta obras inéditas

Un reportaje de Marta San Sebastián - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El titiritero y artista plástico Joan Baixas, cuya exposición se puede contemplar en el Topic.

Galería Noticia

El titiritero y artista plástico Joan Baixas, cuya exposición se puede contemplar en el Topic.

“Yo tengo una casa y un estudio donde trabajo y me encanta saber que en el Topic puedo enseñar cosas porque éste es un sitio especial. Dentro del mundo de la marioneta tiene un estatus especial: por un lado, es muy de marionetas tradicionales y de todo ese aspecto infantil que posee el títere, pero también aquí hay recogidos materiales mucho más contemporáneos. Me siento muy bien cuando vengo y me gusta ser un poco provocador y creo que lo estoy siendo con esta exposición, todos los que la han visto resaltan que es algo diferente a lo que se ha hecho. ¡Eso quiere decir que vamos bien!”, manifestó el artista catalán en la inauguración de la exposición que tuvo lugar el sábado.

La exposición La nave de los locos es una perfecta alternativa cultural para esta Semana Santa. Baixas invita a entrar y mirar: “pasea por ella, echa un vistazo”, aunque el “vistazo” necesita tiempo porque esta es una exposición pequeña en su extensión física, pero intensa y llena de detalles. “Sobre todo es un juego que propongo al visitante y, por qué no, también una pequeña provocación”.

El artista catalán ha elegido el titulo La nave de los locos porque recoge “la leyenda medieval de desterrar a los hedonistas, locos, borrachos, titiriteros, payasos, actores;a todos a los que se consideraba de mal vivir. Ese es un buen marco, el de los proscritos, el de los desterrados del orden y la convención”.

La exposición, abierta al público en el Museo del Topic hasta el 2 de octubre, se compone de una instalación con libros y de catorce Mangoneos, piezas más pequeñas “que son interrogantes sobre los títeres, metáforas que las marionetas sugieren”. El hecho de que haya un control simbolizado por los hilos, añade, “crea situaciones de juego sobre quién controla a quién, quién pierde el control”.

En realidad, estas piezas son metáforas de la vida cotidiana y social, a través de este símbolo que es una marioneta”.

El visitante debe crear su propias historias

A Joan Baixas le gusta que el espectador sea un visitante activo en esta exposición, que él ve como “teatro inmóvil y silencioso. No es que sea una muestra de esculturas, sigue siendo un trabajo teatral, pero no está basada en el movimiento y la palabra, sino en la presencia de esos objetos y en la sugerencia de que el visitante cree sus propias historias”.

Baixas tiene muy claro cómo le gustaría que el público se mueva entre sus piezas: “que se apunte al juego”, invita. “Es una propuesta que hace pensar, imaginar, es una interpelación para hacer teatro juntos. Yo no voy a actuar, pero tú lo vas a hacer con tu imaginación. Es una invitación al juego y a la reflexión. Creo que más que marionetas son poemas visuales. Cuando trabajaba en esta piezas me propuse llevarlo hasta el punto de ver si puedo hacer teatro sin que se muevan”.

Otro de los atractivos de La nave de los locos es una pequeña colección de pinturas, teniendo en cuenta sobre todo que Baixas ha expuesto muy poco su obra pictórica. “Siempre digo que artísticamente estoy entre la pintura y el teatro, pero mi desarrollo profesional ha sido en el teatro y la pintura es un complemento, un acompañamiento, una zona de meditación”.

Siente “muy importante” la exposición del Topic porque todas estas instalaciones y objetos son “algo nuevo” en su trabajo. Es la primera vez que su obra “no está sobre el escenario, por eso, como empezaba una etapa nueva de mi trabajo, quise revisar la de los dibujos. También he trabajado mucho con cerámica, nunca lo había mostrado y aquí hay dos de esas piezas”. Le gustaría que al espectador le llegue la emoción que él ha sentido “al divertirme como un tonto haciendo estas locuras”. “Me lo he pasado muy bien y creo que se percibe el mensaje de que aquí hay alguien que ha jugado mientras creaba, ahora juegue usted también al verlo. El juego hay que reivindicarlo constantemente y el arte es uno de los territorios donde toma su valor porque coge trascendencia, resuena más”, concluye el artista catalán.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902