Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Comercios del centro se quejan de recibir “amenazas” por abrir los días festivos

El concejal de Comercio, Ernesto Gasco, expresa su “total rechazo” a las visitas sindicales recibidas en algunas tiendas

C. Alonso Gorka Estrada - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Interior de un comercio donostiarra, ajeno a esta información.

Galería Noticia

Interior de un comercio donostiarra, ajeno a esta información.

donostia- Varios establecimientos comerciales del centro de la ciudad han recibido “amenazas” por su decisión de abrir al público en los días festivos de la Semana Santa, según una nota difundida ayer por el concejal de Impulso Económico y Comercio del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, que expresó su “total rechazo” a estas actuaciones.

La plataforma del comercio urbano San Sebastián Shops prefirió ayer no revelar qué tipo de actitudes denunciaron los comercios afectados “para que no sea contraproducente para las propias tiendas”. Algunos comercios, sin embargo, aseguraron que habían recibido la visita de representantes sindicales “con coacciones” y “malos modales”, criticándoles por haber decidido abrir sus puertas durante estos días festivos, lo que había incomodado a algunos de los dependientes.

Gasco defendió la decisión de las tiendas de abrir porque es “libre y legal” y porque algunas tiendas “han decidido aprovechar la presencia masiva de visitantes a nuestra ciudad estos días para salvar una temporada de otoño-invierno que no ha sido buena para el pequeño comercio”. “Tienen mi total apoyo”, añadió Gasco, que señaló que “una cosa son las grandes superficies y otra que los establecimientos comerciales de menos de 150 metros cuadrados, que están amparados por la ley para abrir sus puertas estos días si así lo deciden, lo hagan”. El concejal de Comercio aseguró que en años anteriores no se han suscitado problemas por la apertura de pequeños comercios y mostró su extrañeza por “las visitas amenazantes”.

Asimismo, recordó que en zonas como la Parte Vieja o la avenida de la Zurriola las tiendas pueden abrir los festivos sin problemas “siempre con el consiguiente acuerdo entre el propietario y sus trabajadores”. “Somos una ciudad turística y San Sebastián merece dar una imagen de tranquilidad, de atractivo de ocio, cultural y comercial”, concluyó.

65 abiertosEn la Semana Santa del pasado año, más de 65 comercios de la zona más céntrica de la ciudad decidieron abrir sus puertas durante estas minivacaciones, tras varios años de impulso municipal para que la ciudad contase con cierta oferta comercial durante estos días, tal y como reclamaba el sector turístico. Sin embargo, la apertura en festivos fue criticada por los sindicatos del comercio, preocupados por la extensión de esta costumbre que, según aseguraron, conlleva un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del comercios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902