Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Pleno de Arrasate aprueba de forma inicial la ordenanza de la limpieza

El PNV y PSE-EE dan el visto bueno en solitario a la normativa, que abrirá un plazo de 30 días para presentar alegaciones

Anabel Domínguez - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 09:43h

Un momento de la intervención de la plataforma 'Mozal ordenantzarik ez!', en el Pleno que tuvo lugar en la tarde del martes.

Galería Noticia

Un momento de la intervención de la plataforma 'Mozal ordenantzarik ez!', en el Pleno que tuvo lugar en la tarde del martes.

2 f Anabel Dominguez
arrasate- No hubo sorpresas. Como era de esperar, el equipo de Gobierno arrasatearra (PNV-PSE-EE) se quedó solo en la aprobación, con carácter inicial, de la ordenanza municipal de limpieza viaria. EH Bildu, Baleike e Irabazi votaron en contra, poniendo una vez más de manifiesto su oposición a la que han bautizado como "ordenanza mordaza". El del martes fue un Pleno caliente, excesivamente largo y muy concurrido en lo que a público se refiere.
Al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Bruselas. A continuación se dio paso a la orden del día donde, sin lugar a dudas, el foco de atención y debate fue la ordenanza de limpieza que en las últimas semanas ha estado en boca de todos. Las críticas a la misma se han dejado sentir en la calle.
El turno de intervenciones lo inauguró la plataforma Mozal ordenan-tzarik ez!, que según detalló Edurne Iraola, está integrada por agentes y personas a título individual. "Por encima de la falsa dicotomía de la limpieza y la libertad de expresión, creemos que esta ordenanza y su metodología de aprobación en lugar de ir a favor de la convivencia, va en su contra", manifestó. Defendieron que su petición ha sido "simple": una moratoria para dar el visto bueno a la normativa, promover el debate participativo, y que no se limite la libertad de expresión. "No ha sido posible, porque no ha habido voluntad para ello.Pero seguiremos trabajando para que nuestro pueblo no se quede sin calles vivas", concluyeron.
Los asistentes mostraron pancartas y carteles con lemas como: Esta ordenanza amordaza, Multa=represión, y PNV-PSE, censura no!. Entre el público también se dieron cita simpatizantes jeltzales y socialistas.
"Ley Mordaza" De los 22 artículos que incluye la ordenanza, es el referente a la colocación de carteles y pancartas el que ha avivado la polémica. "Nosotros llamaríamos a esta ordenanza ley mordaza local, ordenanza municipal mordaza u ordenanza mordaza. Una vez de leer el borrador, creemos que su objetivo es silenciar algunas opiniones y voces;se utilizarán todos los recursos para anular la libertad de expresión", denunció el edil de EH Bildu, Piter Encinas.
El concejal de la coalición soberanista protagonizó un discurso en el que dio sobradas muestras de haberse leído a conciencia el nuevo reglamento. "La palabra multa aparece 15 veces;prohibido, 17;y obligación, 18. Por contra, educación no se cita ni una sola vez. ¿Con esta pedagogía, a dónde queréis llegar?, se preguntó.
EH Bildu se mostró crítico con el procedimiento que se ha seguido para elaborar la normativa, que todavía, hasta su aprobación definitiva, no entrará en vigor. "Casi no se ha debatido y se ha dejado de lado la variedad de opiniones, en muchos momentos con arrogancia", advirtió Encinas, a la vez que incidió en que están a favor de "mantener un pueblo limpio". "No negaremos que sea necesario hacer una reflexión con los diferentes agentes sobre los canales utilizados para hacer llegar los mensajes. Pero tenéis que saber que el pueblo es de los ciudadanos;el lugar de residencia y punto de encuentro de todos", remarcó.
Por su parte, la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, recordó que el Consistorio tiene 47 ordenanzas "que no son prohibiciones, sino que marcan criterios". Hizo hincapié en que la aprobación tiene un carácter inicial y que a partir de ahora se abre un periodo de exposición pública de 30 días "para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias".
"Desde el PNV estamos dispuestos a analizar todas las alegaciones. El Ayuntamiento se ha reunido con distintos agentes y grupos para explicar los pormenores de esta ordenanza, y seguiremos haciéndolo", añadió Ezkurra, a la vez que reiteró que la normativa no tiene como fin "prohibir ni coartar la libertad de expresión".
"Estamos dispuestos a hablar, escuchar y llegar a acuerdos", aseguró para, a continuación, referirse a que también tienen sus derechos, por ejemplo, "aquellas personas que no quieren que en las paredes de sus casas peguen carteles".
Recurriendo a la ironía inició su exposición el socialista Óscar García: "Parece que molesta hasta el nombre. Igual hay que llamarla Islero (en alusión al toro que corneó mortalmente a Manolete). Es el diablo personificado". En opinión del socio de Gobierno del PNV, la ordenanza de limpieza es algo que "se le debía a los ciudadanos de Arrasate". "Es vergonzoso como hemos tenido el pueblo durante años. Un pueblo con pintadas es una guarrería", sostuvo García.
"Poner carteles o hacer pintadas no va de libertad de expresión, sino de presión política. Más allá de la política existimos las personas. Esta ordenanza no coarta la libertad de expresión, sino que regula y ordena", matizó, para después confiar en que la medida sirva para "tener un Arrasate limpio y de calidad".
"Sin participación" La edil de Baleike, Eva Abuin, reprochó a PNV-PSE que no hayan hecho "ningún esfuerzo" por " trabajar conjuntamente" la ordenanza con los diversos agentes y ciudadanos. "Ha quedado claro la confianza que tenéis en la ciudadanía y qué es para el Gobierno municipal la participación. Teníamos una oportunidad inmejorable para implantar una ordenanza trabajada con los arrasatearras, pero habéis preferido gestionarla por decreto", criticó.
Por último, el concejal de Irabazi, Juan Luis Merino, mostró su oposición "a la forma de tratar el tema por parte del Gobierno y, en particular, de su concejal delegado (en referencia a Óscar García), imponiéndonos un texto sin debate previo, sin consenso y sin participación de los agentes políticos, sociales y sindicales".
Merino dijo, igualmente, que no existe "ningún informe técnico de motivación de la ordenanza", como exige la ley 3279/1992 del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. "Pedimos que se retire esta propuesta de ordenanza para poder tratarla desde todos los aspectos tanto sociales como legales", reivindicó.
Fue un Pleno de posturas enfrentadas y varios cruces de palabras entre algún miembro de la Corporación y el público. Por otro lado, con los votos a favor del PNV y PSE (11), y la abstención de la oposición (10), salió adelante la moción presentada por los jeltzales para rechazar las pintadas y carteles ofensivos aparecidos en las últimas semanas en las calles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902