Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Juan Genovés lamenta el uso partidista de su cuadro

Europa Press - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Cuadro 'El abrazo'de Juan Genovés.

(efe)

Galería Noticia

Cuadro 'El abrazo'de Juan Genovés.

Madrid – El artista valenciano y autor de ‘El Abrazo’ (1976), Juan Genovés, cree que diversos partidos políticos están haciendo un uso partidista de su cuadro, quizá su obra más emblemática, desde que se colgara en las paredes del Congreso de los Diputados el pasado 7 de enero, al utilizarlo como fondo para comparecer ante los medios de comunicación.
“Sí, creo que sí, pero ¿qué le vamos a hacer? También, y sobre todo, la pintura es subjetiva. Ella estaba ahí, muda. Al final ella estará ahí quieta, nos sobrevivirá y su imagen no cambiará. Al ritmo que llevamos estos días a lo mejor se pone de moda y cuando se case la gente puede hacerse debajo del cuadro la foto de novios. Todo es posible”, bromea Genovés. Durante la pasada legislatura fueron los diputados de IU los que hicieron la propuesta de llevar el cuadro a la Cámara Baja, tras permanecer alojado más de 40 años en los almacenes del Reina Sofía.
Así, en 2012, con motivo del 35 aniversario de los asesinatos de abogados en la calle Atocha, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una “vergüenza para la democracia” que el Reina Sofía tuviera el cuadro encerrado en sus sótanos. Entonces, la Mesa de la Cámara atendió la iniciativa en octubre, poco antes de la disolución de las Cortes, y en noviembre el Patronato del Reina dio el visto bueno. Considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición, esta pintura recoge la imagen de varias personas de espaldas y de color marrón, sobre un fondo blanco, dándose un abrazo. Es también la base del monumento en memoria de los abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1977. El propio Juan Genovés destaca que la idea del mismo radica en la reconciliación de los españoles.
“La pintura no está hecha para decorar las paredes. Está hecha para la reflexión, para el pensamiento, para convivir con la sociedad, para dialogar junto con las otras artes, con los problemas sociales, para ver lo que no imaginamos, ¡para tantas cosas! También para la lucha por cambiar y para la sociedad en sentido de progreso, para acompañar ese cambio”, advierte el polifacético artista.
Preguntado por si El Abrazo serviría también para representar la actual situación de la política en España, o bien si lo pintaría de otra manera, Genovés señala que, “en cierta manera” sí escenificaría la actual situación política de España como se está viendo, aunque esta sea “muy distinta” de cuando lo pintó.
La obra ha sido cedida por el Reina Sofía a las Cortes durante tres años y se encuentra junto a las representaciones de los Reyes, los bustos de los presidentes de la Segunda República Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora, y el de la precursora del voto femenino en España, Clara Campoamor. Juan Genovés se muestra satisfecho con que el cuadrose encuentre en las paredes de la Cámara Baja, después de los 40 años que ha pasado “en la oscuridad” del almacén del Reina Sofía. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902