Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Retiran una distinción a la infanta para dársela a Muriel Casals

El Ayuntamiento de Barcelona le despoja del reconocimiento por su presunta vinculación con el ‘caso Nóos’

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- El pleno de Barcelona del viernes de la próxima semana formalizará la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad a la infanta Cristina y al expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, y también concedérsela a la expresidenta de Òmnium y diputada de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Muriel Casals, después de que la comisión municipal de Presidencia haya aprobado las tres medidas.

La retirada de la máxima distinción que concede la ciudad a la infanta Cristina por su presunta vinculación con el caso Nóos se aprobó ayer con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto del Partido Popular, que optó por la reserva de voto a la espera de posicionarse en el pleno municipal.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en comisión a finales de enero y a propuesta de ERC instar al Gobierno municipal a iniciar los trámites para revocar a la infanta este reconocimiento, medida que prosperó con los apoyos también de Barcelona Comú -la formación liderada por la alcaldesa Colau- CiU, PSC y la CUP y la abstención de Ciudadanos y PP.

Todos los grupos han votado a favor de la retirada de la distinción al expresident catalán Jordi Pujol, quien ya devolvió la medalla física al Ayuntamiento cuando reconoció que la familia había mantenido oculta en el extranjero una fortuna sin regularizar, pero el consistorio no había formalizado ni cerrado el procedimiento de la retirada de la distinción.

Conceder la medalla a Muriel Casals ha contado con los apoyos de todos los grupos excepto de Ciudadanos y el PP, que expresaron su reserva de voto hasta posicionarse en el pleno, después de que C’s se abstuviera ante la propuesta de CiU y ERC en la comisión de febrero y de que el Partido Popular votara en contra.

Muriel Casals falleció el 15 de febrero después de estar dos semanas luchando por su vida en el Hospital Clínic de Barcelona tras sufrir un traumatismo craneoencefálico después de haber sido atropellada por una bicicleta en el centro de la ciudad. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902