Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos contrapone su Aberri Eguna a “la monopolización de la patria” del PNV

La formación convoca un acto “pluralista” en Donostia para superar la “confrontación” del “relato nacionalista tradicional”

Imanol Fradua - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Eduardo Maura, uno de los líderes de Podemos en la CAV, conversa con Joseba Aurrekoetxea, Andoni Ortuzar y Juan María Aburto en la concentración por los atentados de Bruselas

(Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Eduardo Maura, uno de los líderes de Podemos en la CAV, conversa con Joseba Aurrekoetxea, Andoni Ortuzar y Juan María Aburto en la concentración por los atentados de Bruselas

Bilbao- El Aberri Eguna del domingo contará por primera vez con tres celebraciones de otros tantos convocantes. Se trata de una convocatoria muy arraigada en el caso del PNV y EH Bildu, a la que ahora se une Podemos con un acto propio que tendrá lugar este domingo en Donostia con la intención declarada por sus promotores de desligar la jornada de la “confrontación”, vinculándola más al contenido social y al derecho a decidir que a las cuestiones relativas a la construcción nacional. Con una ejecutiva recién estrenada, la formación dirigida por Nagua Alba contrapondrá la “monopolización de la idea de patria” que, a su juicio, han hecho gala desde la formación jeltzale con la “esencia pluralista” que aseguran proponer para que la conmemoración abrace valores de “convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo”.

El acto se desarrollará a partir del mediodía junto a la escultura de la paz de Néstor Basterretxea en la playa de la Zurriola y constituirá su estreno en una jornada políticamente muy simbólica que pretende barnizar con un marcado perfil propio. En un comunicado hecho público ayer, la formación morada defiende que la situación actual exige huir del “relato nacionalista tradicional que en la práctica ha monopolizado el concepto de la patria y el imaginario de lo vasco” para, en su caso, atenerse a las proclamas que vienen lanzando durante los últimos tiempos. Abogan por “un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca”, encarnadas en el PNV, para abrir un debate “posible y deseable” en otros ámbitos.

La nota también alude a su intención de liderar el desalojo de los jeltzales de las principales instituciones del país y se marca como objetivo la “obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado, dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad”.

La pugna entre PNV y Podemos, soterrada en un principio pero que ha sido desenterrada tras los recientes cruces de declaraciones, sale así a relucir con una mayor nitidez. “Patria es luchar contra la desigualdad, no dejar a nadie atrás y hacer sentir cada vez más cómodas a todas las personas que vivimos en Euskadi”, advierten desde Podemos, que de esta forma se zambulle de lleno en el debate identitario y sobre el derecho a decidir, a pesar de marcar sus posiciones con una concepción diferenciada con respecto a los partidos nacionalistas. Aunque a ritmos divergentes entre sí, tanto EH Bildu como PNV han abrazado siempre la idea de consultar a la ciudadanía como herramienta para construir una nación vasca o modificar el encaje en el aparato institucional del Estado. Desde la formación de Nagua Alba, que no rehuye el debate sobre el encaje de Euskadi en el Estado, apuestan por extenderlo a toda clase de cuestiones que atañen a la ciudadanía. Aún no han detallado las fórmulas que aplicarán para materializar su apuesta, si bien aseguran que no estará limitada exclusivamente a cuestiones territoriales.

Abrir el debate del derecho a decidir con respecto a la territorialidad no es una fórmula nueva, ya que el partido morado también llevó una consigna semejante a las elecciones del pasado 20-D, tanto en Catalunya como en la CAV. Los resultados fueron mejores de lo esperado, instalándose como primera fuerza en los dos territorios con mayores pulsiones soberanistas en el Estado. El acto del domingo en Donostia, en el que se presentarán brevemente “las principales ideas que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales”, tan solo es un paso más en una carrera cuya meta está instalada en otoño, cuando previsiblemente los vascos sean llamados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento en Gasteiz.

PNV Y EH BILDU “Somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo y solidario. No entendemos Euskadi sin su gente o sin más derechos sociales, y nos parece que esa Euskadi que es su gente hay que celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible”, apuntaron sobre una jornada reivindicativa que, en todo caso, no versará sobre los mismos mensajes que los del PNV, que se citará en la Plaza Nueva de Bilbao, o de la izquierda abertzale, que festejará el día en Iruñea bajo el paraguas de la red Independentistak.

El partido liderado por Nagua Alba denuncia que el Aberri Eguna ha sido a menudo “un factor de confrontación que ha hecho que la sociedad vasca no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades políticas, con lo que ello conlleva de fractura simbólica”. Por ello aboga por zanjar lo que califica de choque identitario para dotar a la jornada de una “esencia pluralista”.

A pesar de que el derecho a decidir es ya parte del ADN de Podemos Euskadi, el partido ha pasado de no celebrar el Aberri Eguna en su anterior etapa con Roberto Uriarte a festejarlo este año, en un paisaje político en el que las formaciones resitúan sus posiciones para encarar las elecciones de la CAV de otoño. Y la formación morada es una de las piezas estratégicas en la posible formación de los dos de los principales ejes que, a priori, aspirarían a encabezar el Gobierno vasco. En el primero, situado en torno al derecho a decidir, compartiría espacio con las dos fuerzas nacionalistas hegemónicas -PNV y EH Bildu-, mientras que en la segunda, construida sobre los pilares de las reclamaciones sociales, acompañaría a la coalición y el PSE.

24 de marzo

aberri eguna

El acto. El acto tendrá lugar en Donostia bajo el lema ‘Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir” para dejar patente “el enfoque no identitario” y reforzar “la apuesta que hacemos por vincular derechos sociales y derecho a decidir” de Podemos de la CAV

El contenido. Presentado en euskera y castellano, el Aberri Eguna de la formación asamblearia permitirá presentar brevemente las principales ideas “que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestra propuesta de poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales”.

detalles

“El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de confrontación”, apelan para remarcar que Podemos persigue “poner en valor” la “superación del frentismo”.

Jornada tradicionalmente prolija en proclamas independentistas, el partido liderado por Nagua Alba apunta a un acto lo más “amplio e inclusiva posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902