Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La segunda de Matas le atribuye la decisión de contratar a Nóos

Rosa Estarás, exvicepresidenta balear, afirma que se hacía lo que ordenaba el presidente

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, a su llegada a la Audiencia de Palma.

Galería Noticia

La exvicepresidenta del Govern balear, Rosa Estarás, a su llegada a la Audiencia de Palma.

Palma- La exvicepresidenta del Govern balear Rosa Estarás atribuyó ayer al expresidente Jaume Matas las decisiones de contratar al Instituto Nóos para organizar los Illes Balears Forum y patrocinar al equipo ciclista Banesto, porque eran temas de deportes y estaba involucrada la Familia Real a través de Iñaki Urdangarin.

En la vigesimoquinta sesión del juicio del caso Nóos, Estarás relató en su declaración como testigo que el presidente Matas “se involucraba al 100 %” en los proyectos deportivos e incidió en que, aunque nunca se lo comentó, está segura de que asumió personalmente el control de las relaciones con Nóos por la presencia del marido de la infanta Cristina.

La actual eurodiputada del PP, que fue la número dos de Matas de 2003 a 2007, señaló que aquel gabinete autonómico “hacía suya” cualquier “propuesta directa del presidente” cuando se sometía a deliberación del Consell de Govern.

Estarás testificó que nunca participó en ninguna reunión de la junta de patronos de la fundación Illesport, de la que formó parte, y confirmó ante la exhibición de varias actas que las reuniones eran ficticias y que su firma o bien estaba falsificada o la estampó sin conocer el contenido porque el documento se lo pasaron desde la Presidencia. “Todos los documentos que eran de mi departamento eran revisados y leídos por mi gabinete (...) y en los documentos que venían por delegación del presidente se examinaba si tenían todos los controles (...) pero no el contenido”, explicó Estarás para justificar que firmara actas de juntas de patronos de Illesport que no se habían celebrado.

Ella, como vicepresidenta, rubricaba documentos en ausencia de Jaume Matas, aunque en el caso de las actas falsas de reuniones de la fundación deportiva no sabe si se producía esa circunstancia porque “todo era ficticio”.

El expresidente y exministro afronta una petición de condena de 11 años de prisión en el juicio del caso Nóos.

alto nivelPor su parte, el exdirector de relaciones institucionales del Instituto Nóos Pedro Ralda aseguró ayer ante el tribunal que cuando comenzó a trabajar en la entidad, en enero de 2005, Iñaki Urdangarin y Diego Torres ya planteaban llevar a cabo el primer foro sobre turismo y deporte en Palma y el segundo en Valencia, a pesar de que aún no habían sido suscrito los convenios de los mismos, para lo cual mantenían reuniones “al más alto nivel” con los responsables políticos.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, Ralda precisó que durante esos meses ambos exsocios realizaron varios viajes a Palma y Valencia para abordar y cerrar los proyectos. “Me acuerdo que se decía que se iban a realizar los eventos en el segundo trimestre”, recordó el testigo, quien al ser preguntado sobre con quién se llevaban a cabo las negociaciones, incidió en que tuvieron lugar “al más alto nivel” con los respectivos Ejecutivos. -Efe/E.P.

‘caso imelsa’


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902