Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Matemáticas para toda la ciudadanía

El comité ciudadano Ardora selecciona nuevas propuestas dentro del proyecto ‘Olas de energía’

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Guztiok matematikari, eta zergatik ez?, del colectivo Matematika-txokoa, es la propuesta seleccionada para recibir 20.160 euros en la convocatoria de enero y febrero del proyecto Olas de Energia, iniciativa que otorga subvenciones a unos proyectos seleccionados por la ciudadanía a través del comité ciudadano Ardora.

Este primer proyecto, ligado a los números, propone romper con el mito que establece que las matemáticas son para un perfil determinado de personas y quiere demostrar que cualquier ciudadano puede maravillarse y disfrutar de esta ciencia. Así, se realizarán cursos de matemáticas, actividades para descubrir esta disciplina y la geometría en la naturaleza o una iniciativa que unirá la bertsolaritza con esta ciencia, entre otras propuestas.

Por otro lado, también se han seleccionado los cinco proyectos que recibirán una ayuda económica de 2.016 euros. Una nueva vida a 25 días es un encuentro propuesto por Ander Iturri que intentará arrojar luz sobre la situación que vive Siria con una charla en el que participarán expertos en el tema.

La asociación de vecinos Egia Bizirik también participará en Donostia 2016 gracias a su proyecto Máscaras y músicas del mundo, que unirá dos iniciativas: una muestra de máscaras y un concierto con varias culturas del mundo.

El tercer proyecto, En lino 2016, está impulsado por la asociación artística Mestiza y mostrará el proceso para trabajar las fibras de las plantas de lino que se cultivarán en Uliako Lore Baratzak. Después, toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de apreciar el proceso de secado, desgranado, empozado, mazado, agramado, espadeo, cardado e hilado del material.

Por otro lado, Igor Fondacone ha sido seleccionado con 2016miradas.com, un espacio web en el que cualquiera puede servir de jurado para completar un mosaico de 2016 fotografías que reflejen la sensibilidad artística de la ciudad.

Por último, el grupo de teatro amateur PIXKOL@(BIS) representará la obra de teatro Por la cara en un espacio abierto de la ciudad, donde la ciudadanía podrá disfrutar e incluso decidir el final de la obra. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902