Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mañana se cumplen diez años sin Rocío Dúrcal

María de los Ángeles de las
Heras Ortiz se casó con Junior en 1970

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Rocío Dúrcal, niña prodigio.

Galería Noticia

Rocío Dúrcal, niña prodigio.

Madrid- El mundo de la canción perdió el 25 de marzo de 2006 a Rocío Dúrcal, que falleció en su domicilio de Torrelodones, a la edad de 61 años, debido a un cáncer al que no pudo vencer.

Rocío Dúrcal, nombre artístico de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944. En su trayectoria profesional, que abarcó más de cuatro décadas, fue capaz de interpretar cualquier estilo musical, desde el flamenco hasta la ranchera, pasando por las baladas y la música romántica. Siendo todavía una niña, con diez años, decidió probar suerte en un popular programa de radio: Conozca a sus vecinos. María de los Ángeles sorprendió al público por la belleza, la frescura y la potencia de su voz. A los 17 años fue descubierta por el cazatalentos Luis Sanz en Primer aplauso, concurso para cantantes noveles. Inmediatamente inició su carrera cinematográfica con la película Canción de juventud (1962), dirigida por Luis Lucía, que tres años antes había sido el responsable del lanzamiento de Marisol y lo fue posteriormente del de Ana Belén.

Grabó su primer disco con las canciones de esta película y con las de la siguiente, Rocío de la Mancha. La niña María de los Ángeles de las Heras ya era una artista conocida en los programas de radio y lo sería en una balbuceante televisión. Antes, esta madrileña de Cuatro Caminos de familia humilde y con cinco hermanos había estudiado canto y música con Lola de Aragón, cante y baile flamenco con Jarrito, danza con Alberto Lorca e interpretación. Todo estaba preparado para que, bajo el nombre artístico de Rocío Dúrcal -tomado de un pueblo granadino- continuaran los éxitos con otros filmes: La chica del trébol, Tengo 17 años, Más bonita que ninguna o Acompáñame. El teatro tampoco fue ajeno a la artista, con cuatro obras (dos dirigidas por Adolfo Marsillach) en su palmarés.

Desde muy joven, Dúrcal ocupó un importante lugar en la escena española y latinoamericana. A los 17 años realizó su primer viaje a México, conoció lo que era un recibimiento apoteósico y adoptó este país como su segunda patria. En 1977, publicó su primer disco con canciones de Juan Gabriel. Era el comienzo de una fructífera y duradera colaboración (grabó más de 30 canciones del compositor mexicano) que marcó una época en la carrera de Rocío Dúrcal y consolidó definitivamente su carrera en los países latinoamericanos.

Solo detuvo su fulgurante ascenso al casarse con otro artista, Junior, en 1970, con el que tuvo tres hijos: Carmen, Antonio y Sheila, la última también dedicada a la canción. Pero como la vida de un artista transcurre sobre los escenarios, decidió retomó su carrera a los pocos meses de su boda. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902