Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Los yihadistas golpean de nuevo en Europa

Turquía detuvo y expulsó a uno de los autores de los atentados

Erdogan dice que, pese a advertir de que “era un combatiente extranjero”, no hicieron nada

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La policía belga busca un Audi que pudo ser utilizado por los yihadistas.

La policía belga busca un Audi que pudo ser utilizado por los yihadistas.

Galería Noticia

La policía belga busca un Audi que pudo ser utilizado por los yihadistas.

bruselas- Turquía detuvo y expulsó a Holanda en julio pasado a uno de los yihadistas que cometieron el martes los atentados de Bruselas, declaró ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mientras varios medios identificaron a aquel como Brahim El Bakraoui. “Uno de los autores de los ataques de Bruselas es una persona que detuvimos en junio de 2015 en Ganziatep, y fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación el 14 de julio. Bélgica lo dejó libre”, indicó Erdogan en una rueda de prensa en Ankara. “Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo”, precisó el presidente.

Erdogan señaló que el supuesto terrorista fue deportado a Holanda a petición del propio sospechoso. “También informamos a Holanda”, añadió Erdogan.

El presidente no mencionó el nombre del supuesto yihadista detenido y sólo lo describió como “uno de los autores del atentado de Bruselas”. Mientras, varios medios turcos, como la cadena CNNTürk, aseguran que se trata de Brahim El Bakraoui, de nacionalidad belga, que ha sido identificado junto a su hermano Khalid entre los terroristas suicidas que se inmolaron el martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas.

Erdogan especificó que el supuesto yihadista fue arrestado en la provincia de Gaziantep, una zona del sur de Turquía fronteriza con Siria que es habitual lugar de paso para los europeos que intentan unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Entre 2011 y junio de 2015, Turquía ha detenido y deportado a más de 2.700 sospechosos, muchos de ellos de países europeos, de intentar entrar en Siria para unirse al EI. Esos deportados normalmente quedan en libertad al volver a sus países.

Otro detalle que ha sido objeto de grandes críticas es que los presuntos terroristas de Bruselas usaran al menos tres coches para cometer el martes el doble atentado en la capital belga: un taxi, un Renault Clio y un Audi S4 negro, informó ayer el diario belga La Libre Belgique. El rotativo afirmaba que los sospechosos no llegaron al aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, en tren, sino en coches, según la investigación de los atentados, en los que fallecieron al menos 31 personas y más de dos centenares resultaron heridas.

de la comunidad turcaInmediatamente después de los atentados, varios testigos destacaron la presencia de un vehículo marca Audi de color oscuro sin matrícula con tres o cuatro individuos en su interior. Según el diario, la pista conduce a una persona de Limburgo, en la provincia de Lieja, que solo tiene 22 años y que ya estuvo bajo observación de los servicios de inteligencia el año pasado. El propietario del Audi S4 visto en Zaventem pertenece a la comunidad turca y es conocido por los servicios belgas por haberse ido el año pasado a Arabia Saudí, de acuerdo con La Libre. - Efe

registros


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902