Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
LOS YIHADISTAS GOLPEAN DE NUEVO EUROPA

Se sospecha que el ‘artificiero de París’ es uno de los tres yihadistas de la foto del aeropuerto

Najim Laachraoui fue el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques del 13-N

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La Policía detuvo ayer a otro sospechoso en Anderlecht, pero luego fue puesto en libertad.

(efe)

Galería Noticia

La Policía detuvo ayer a otro sospechoso en Anderlecht, pero luego fue puesto en libertad.

bruselas- Najim Laachraoui podría ser el segundo terrorista suicida del atentado del aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, según varios medios belgas. Laachraoui, uno de los cómplices de Salah Abdeslam, detenido en Bélgica el pasado viernes y presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, es también sospechoso de haber manipulado los explosivos de los ataques en la capital gala. Ayer los medios belgas habían apuntado por error a que Laachraoui habría sido detenido en un registro en el distrito bruselense de Anderlecht, una información que luego desmintió la Fiscalía federal belga, que de momento no ha confirmado que el segundo suicida sea este individuo. Ayer, en un primer momento, se había dado a Najim Laachraoui como huido tras los atentados en el aeropuerto de Bruselas, después de que fuese captado por una cámara de seguridad junto a otros dos posibles terroristas. Laachraui aparece en una de las fotografías publicadas por la Policía de los tres presuntos terroristas suicidas arrastrando unos carros con equipajes, tomada por las cámaras del aeropuerto momentos antes de que se produjeran dos deflagraciones, indicaron las mismas fuentes

Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra él y habían pedido a la población que aportara todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente.

Si se confirma la identidad, Laachraui lleva en la foto un gorro oscuro para taparse la cara y empuja un carrito portaequipajes con una bolsa de viaje, en la que había, presuntamente un artefacto explosivo .

En la operación de búsqueda del terrorista que no se inmoló de los tres de la fotografía se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).

El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013. y estaba siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre.

Laachraui fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal en un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca, cuando iba acompañado por Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años muerto por la policía en la redada de Forest. Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París.

Los investigadores también le acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con suicidas la noche del 13-N.

Confeccionaba los cinturonesSegún los expertos, hay una “fuerte probabilidad” de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía “hemos partido, comencemos”, enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan desde un teléfono localizado en Bélgica. Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía. La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que los explosivos de los terroristas de París fueron probablemente confeccionados.

De Laachraui no sólo se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de Bruselas, sino también en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas. La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico.

Los otros dos presuntos yihadistas que aparecen en la foto con Laachraui son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui -este úiltimo sería uno de los suicidas-. Los hermanos Jalid y Brahim El Bakraui, de 27 y 30 años, respectivamente, y nacidos en Bruselas, estaban fichados por los servicios de inteligencia, aunque no por terrorismo, según el mismo medio. Jalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest y ambos podrían ser, según el mismo medio, las dos personas que huyeron de ese apartamento, donde se produjo un tiroteo con la policía y donde se encontraron huellas y trazas de ADN de Salah Abdeslam. Brahim fue condenado por el tribunal correccional de Bruselas en octubre de 2010 a nueve años de prisión por haber disparado a varios policías con un kalachnikov en Laeken, un barrio de Bruselas. Además, participó en un asalto en una agencia de cambio en la que el permaneció en el coche y recogió después a los tres asaltantes. En una persecución posterior al atraco, Brahim disparó a los agentes e hirió a uno de ellos. Brahim fue expulsado desde Turquía hacia Holanda el pasado julio, según la emisora CNNTürk. El presidente turco, Erdogan, aseguró ayer que “uno de los autores de los atentados de Bruselas” fue detenido en la provincia turca de Gaziantep en junio pasado y luego expulsado, aunque no precisó su identidad. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902