Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Los yihadistas golpean de nuevo a Europa

Juncker culpa a los gobiernos

Recuerda que está sin aprobar el registro de pasajeros y le responden que los terroristas llegaron en taxi, no en avión

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un cadáver es sacado de la estación de metro atacada.

Un cadáver es sacado de la estación de metro atacada.

Galería Noticia

Un cadáver es sacado de la estación de metro atacada.

bruselas- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, responsabilizó ayer a los gobiernos nacionales de los países comunitarios de que la UE no esté mejor preparada para hacer frente a la amenaza terrorista y evitar atentados como los de este martes en Bruselas, que han dejado al menos 31 muertos y 270 heridos. Juncker, afirmó en una rueda de prensa junto al primer ministro de Francia, Manuel Valls, que si los gobiernos hubieran aplicado ya las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo comunitario en los últimos dos años “la situación no sería la que tenemos ahora”. “Creemos que hace falta la unión de la energía, del mercado de capitales, la unión económica, pero también la unión de la seguridad”, sostuvo, al tiempo que hizo referencia expresa a medidas para mejorar la protección de las fronteras exteriores y para contar con un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR) “Es necesario el PNR, ahora la solución está en manos del Parlamento Europeo (PE)”, dijo. Fuentes de la Eurocámara discreparon ayer sobre esta afirmación, al asegurar que existe una mayoría parlamentaria preparada para aprobar el PNR cuando el Consejo de la UE cierre su trabajo sobre el dossier de protección de datos. Desde el Consejo, subrayan que ha sido el PE el que ha decidido vincular las normativas sobre la protección de datos al registro de pasajeros, y por tanto retrasar su aprobación, y esperan que la propuesta pueda recibir luz verde el 21 de abril.

los terroristas llegaron en taxiAlgunos eurodiputados han expresado en repetidas ocasiones sus dudas sobre la utilidad en la lucha contra el terrorismo del PNR, una medida que se limitaría a recoger los datos de los pasajeros que entran y salen de la UE, pero no de los vuelos internos. Los terroristas que atentaron el martes en el aeropuerto internacional de Zaventem, en el que murieron 11 personas, llegaron allí en taxi, no en avión.

“Necesitamos más coordinación y compartir más información y datos de inteligencia”, destacó por su parte el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, quien subrayó que esto debe hacerse “urgentemente” y prueba de ello es el hecho de que los terroristas ya fueran conocidos de la policía.

El comisario recordó que desde los atentados de París del 13 de noviembre pasado, con 130 muertos, la CE ha propuesto una amplia batería de medidas como la creación de un centro de lucha antiterrorista dentro de la agencia policial europea Europol, que, aunque ya está en funcionamiento, no se aprovecha aún todo su potencial. Resaltó que el problema es que los “estados miembros tienen que confiar unos en otros”. Bruselas también ha propuesto medidas para hacer más difícil la compra de armas y mejorar la desactivación de las requisadas, así como para favorecer el funcionamiento del sistema de información del espacio de libre circulación Schengen, las bases de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos y el intercambio de información forense.

protesta de policías en baionaUnos doscientos agentes de la policía francesa participaron ayer en una concentración ante la comisaria principal de la capital labortana para reclamar más medios para hacer frente a la amenaza yihadista. Yves Lefevre, portavoz del sindicato SGP Police Force Ouvrière, explicó que la promesa del gobierno francés de aumentar las dotaciones en mil seiscientos agentes se ha convertido, en realidad, en un cambio de destino de agentes ya en activo. Durante la inhabitual protesta los agentes aseguraron estar ya al limite de sus condiciones de trabajo. Los manifestantes pidieron un aumento salarial y denunciaron que no han cobrado millones de horas extras,informa Franck Dolosor. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902