Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
los yihadistas golpean de nuevo a Europa

Condena firme y silenciosa

LAS INSTITUCIONES DE | Euskadi, las del resto del estado y otros países realizaron ayer concentraciones de protesta por los atentados terroristas de Bruselas

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Algunas personas concentradas ayer en la Plaza de la Bolsa de Bruselas.

Algunas personas concentradas ayer en la Plaza de la Bolsa de Bruselas.

Galería Noticia

Algunas personas concentradas ayer en la Plaza de la Bolsa de Bruselas.El lehendakari Urkullu, encabezó la concentración en Lakua.

donostia- El silencio y la solidaridad presidieron ayer en muchas capitales de todo el mundo multitud de actos en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas y en repulsa de la violencia y el terrorismo. Las instituciones de Euskadi se sumaron al dolor del pueblo belga y sus convocatorias sirvieron de aglutinante para que muchos ciudadanos expresaran su solidaridad con la capital europea.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezó junto con varios consejeros y la cónsul belga en Euskadi, Silvye Lagneaux, la concentración celebrada en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, donde los trabajadores de ArcelorMittal silenciaron sus gritos y proclamas durante los cinco minutos que duró la protesta contra los atentados.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, subrayó el triple compromiso del Gobierno vasco: el ético de “mantenerse de pie” frente al “chantaje terrorista”, el humano de dar “calor y solidaridad” al pueblo belga y el político de defender “la dignidad, los derechos humanos y las libertades públicas”. Erkoreka llamó además al “fortalecimiento institucional y ciudadano” y al “rearme político y democrático frente a quienes atacan los principios que inspiraron la construcción de la UE”.

En el Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, presidió la concentración, que se desarrolló en el exterior de la Cámara, donde ayer las banderas ondeaban a media asta.

En Gipuzkoa las instituciones también se sumaron a la condena silenciosa de los atentados de Bruselas. El diputado general, Markel Olano;la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza;y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, encabezaron las concentraciones celebradas ante sus respectivas instituciones y que fueron secundadas por todos los partidos, así como por numerosos ciudadanos.

La comunidad universitaria vasca mostró su dolor y solidaridad con los belgas en el campus donostiarra de la UPV/EHU, aunque los primeros en transmitir sus condolencias fueron los jugadores de la Real, que a las once de la mañana, antes del entrenamiento, guardaron un minuto de silencio.

En Bizkaia, las Juntas Generales interrumpieron el pleno para condenar los atentados bajo el árbol de Gernika. Junteros de EH Bildu y Podemos portaron carteles con el lema en francés “Je suis Bruxeles. Je suis refugée” (Soy Bruselas. Soy refugiado), con el que expresaron su solidaridad con Bélgica y su cercanía con los refugiados.

En Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto, y miembros de todos los grupos municipales se concentraron en la escalinata del Ayuntamiento, junto con el cónsul emérito de Bélgica, Pierre Lagneaux, y el Ararteko, Manuel Lezertua. En esta concentración también participaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar;el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea;el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el número dos de Podemos Euskadi y diputado, Eduardo Maura;así como los secretarios generales de CC.OO.-Euskadi, Unai Sordo, y de ERNE, Roberto Seijó.

En todo el Estado español, gobiernos autonómicos, ayuntamientos y entidades civiles dedicaron minutos de silencio al recuerdo de las víctimas.

Musulmanes en EuskadiPor otro lado, la Federación Islámica del País Vasco (Fivasco), que representa a la mayor parte de las comunidades musulmanas de Euskadi, expresó ayer su “total condena” de los atentados terroristas de Bruselas y aseguró que los autores de estos “actos bárbaros no representan ni el Islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, que apuesta firmemente por la convivencia y el respeto a la diversidad”.

Fivasco trasladó sus “más sinceras condolencias a todas las familias de las víctimas” y expresó su “rechazo y firme condena al terrorismo y a la violencia, y especialmente, cuando los terroristas hacen uso de la religión para justificar sus execrables y viles actos”. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902