Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De nazarenos y capirotes

Gipuzkoa se prepara para una semana santa en la que los actos religiosos también tendrán presencia

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Ainara Garcia - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un nazareno, en las calles de Segura.

Galería Noticia

Un nazareno, en las calles de Segura.

Gipuzkoa no es precisamente tierra de multitudinarias celebraciones religiosas, pero las procesiones de Semana Santa también tienen hueco con algunos lugares del territorio, donde se llevan a cabo representaciones que están muy arraigadas y que cada año cuentan con más visitantes.

Donostia, Hondarribia, Azkoitia, Pasai Donibane y especialmente Segura, son algunos de los lugares donde la mística de la Semana Santa está más presente en las calles.

Procesión del siglo XVII

Si hay un lugar en Gipuzkoa en el que las celebraciones de Semana Santa están arraigadas ese es Segura. Las primeras procesiones del municipio goierritarra se remontan al siglo XVII, cuando ya los vecinos organizaban distintos actos. En la actualidad, durante la tarde del Jueves y Viernes Santo, alrededor de 350 vecinos toman parte de esta peculiar representación que es preparada con mimo con muchos meses de antelación.

Así, los voluntarios escenifican pasajes de La Última Cena, el Vía Crucis, La Muerte del Señor o El Descendimiento de la Cruz.

Los curiosos que se acerquen hasta Segura podrán disfrutar de imágenes con gran valor artístico y del paso acompasado de decenas de nazarenos.

Sin embargo, la liturgia religiosa propia de la Semana Santa también se celebra en otros municipios, como Hondarribia, Azkoitia o Mutriku, entre otros.

En Hondarribia, mañana a partir de las 17.00 horas tendrá lugar el Solemne Descendimiento del Cristo Crucificado en la iglesia Parroquial. Si bien, el acto más importante y multitudinario de la Semana Santa suele ser la Ttopara, que se celebrará el domingo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Es entonces cuando se representa la caída de los romanos custodios del cuerpo de Cristo ante la noticia de la resurrección.

En Azkoitia, mañana tendrán lugar dos procesiones. Por la tarde un total de trece pasos serán exhibidos en las calles, mientras que a partir de las 21.30 horas, se escenificará el Santo Entierro. Se trata de una escenificación solemne y emotiva, que está acompañada por la decoración de la Kale Nagusia con velas en los balcones. Durante toda la procesión la banda municipal toca la marcha fúnebre de Chopin.

En Pasai Donibane, a las 19.00 horas comienza la liturgia de La Pasión y la Muerte del Señor. Una hora después tiene lugar la procesión del Santo Entierro, que recorre la calle principal de Donibane hasta la plaza de Santiago. Las lámparas de aceite que cuelgan por las estrechas callejuelas y pasadizos dan a esta celebración un aire místico muy especial.

En Oñati, se decidió hace unos años recuperar la procesión del Santo Entierro, que tiene lugar en Viernes Santo. En Elgoibar, las procesiones históricas de Jueves Santo y Viernes Santo se han perdido, aunque el Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión de las tres reverencias, que escenifica el reencuentro de Cristo con su madre.

Pero además de estas procesiones, en Gipuzkoa se celebran un sinfín de Vía Crucis. Los más populares tienen lugar en el monte donostiarra de Urgull, en la ermita del Santo Calvario de Mutriku y en el monte Ernio subiendo de Zelatun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902