Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Multa de 300.000 euros a las tabaqueras

Facua denuncia que la sanción, impuesta por publicitarse de forma irregular, es “ridícula”

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La asociación de consumidores Facua calificó ayer de “ridículas” las sanciones de 300.000 euros fijadas a Altadis, Phillip Morris, BAT y JTI por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) tras detectar que se habían publicitado de manera irregular en máquinas expendedoras de cigarrillos.

El CMT ha multado con 300.000 euros a cada una de las cuatro compañías, la sanción máxima, después de que técnicos de dicho organismo dependiente de Hacienda detectaran que las tabaqueras habían pagado por promocionar y priorizar sus marcas en las máquinas expendedoras a estancos y demás minoristas del sector, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. Tanto los estancos como los demás minoristas del sector están sujetos a una “obligada neutralidad”, según la ley.

La normativa del sector penaliza “el ofrecimiento por los fabricantes a los expendedores o a los puntos de venta con recargo de un margen directo o indirecto distinto al fijado legalmente”, tal y como marca el artículo 52 de la Ley 13/1998, referente a la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

La asociación entiende que las multas “no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes”. Ante esta situación, Facua ha reclamado al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos para aumentar el marco sancionador con el fin de aumentar su poder disuasorio y de evitar que se sigan consumando “irregularidades semejantes”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902