Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

“El plan no cumple con las expectativas generadas”

| El comité de empresa de Arcelor Zumarraga lo califica de “declaración de intenciones” y pide a las instituciones que exijan a la empresa un plan industrial con el objetivo único y exclusivo de garantizar la continuidad de la planta

Maialen Mariscal - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Trabajadores de las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao, ayer en la concentración de protesta frente al Gobierno Vasco.

Galería Noticia

Trabajadores de las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao, ayer en la concentración de protesta frente al Gobierno Vasco.

donostia- El comité de empresa de la planta de Zumarraga de Arcelor Mittal lamentó ayer que la propuesta para la elaboración de un plan de viabilidad definitivo de esta factoría presentada por el Gobierno Vasco no responde al objetivo último de garantizar completamente la continuidad de la factoría y el mantenimiento de todos los puestos, ante lo que pidió al Ejecutivo vasco que varíe su estrategia y exija directamente a la empresa un plan industrial en el que estas condiciones se encuentren aseguradas.

Varios centenares de trabajadores de las plantas de Zumarraga y Sestao de la multinacional india se concentraron ayer durante más de una hora frente al Gobierno Vasco y a su término el comité de empresa de la fábrica guipuzcoana leyó un comunicado en el que consideran que la propuesta del Ejecutivo de Lakua “no está acorde con las declaraciones efectuadas previamente, que albergaban alguna expectativa o esperanza de continuidad de la actividad total de la planta”.

Al contrario, los representantes de la plantilla califican de “declaración de intenciones” un documento que establece como condición “contar con el visto bueno o la aprobación de Arcelor”, tal y como también recordó la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien señaló que sin la implicación “clara e inexcusable” de la compañía este plan no puede aplicarse.

Junto con este aspecto, el comité de empresa añade que la primera parte del documento se centra en apuntar una serie de medidas que no se limitan a la actividad en la planta de Zumarraga, sino que aluden a todo el sector de la acería como la lucha antidumping, el diseño de un plan energético europeo común o la inclusión del sector como actividad desfavorecida por parte de la Unión Europea.

Estos puntos, en opinión del comité de empresa, “son cuestiones que al grupo Arcelor le interesa que estén en el centro del debate”, lo que desviaría la atención del principal asunto que es “la presentación de un plan industrial fuerte que garantice la continuidad de la total actividad en la planta de Zumarraga”.

Ambos detalles demuestran, en opinión de los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT, que la propuesta tenga como fin “único y exclusivo” el mantenimiento de la fábrica, por lo que exigen al Gobierno Vasco que se dirija directamente a Arcelor Mittal para “exigir” la presentación de un plan industrial que lo haga. En este sentido, consideran “una muestra de buena voluntad” por parte de la multinacional la retirada del cierre parcial de actividad en la planta “como signo inequívoco de que la actitud negociadora va a ser de buena fe”.

propagandaEl comité de empresa trasladó así la postura “oficial” de los trabajadores de la factoría de Zumarraga, pero los distintos sindicatos también optaron por realizar sus valoraciones particulares, como en el caso de ELA, que en un comunicado acusó al Ejecutivo de Lakua de apostar por la “propaganda” ante su “falta de una política industrial y una alternativa creíble”.

El sindicato abertzale lamentó que las expectativas creadas tras el anuncio de una propuesta para un plan de viabilidad anunciado por el Gobierno Vasco “quedaron en nada” después de conocerse el documento conformado, según criticó, por “planteamientos que solo pueden ser catalogados de improvisados y mediáticos”.

También consideraron “una falta de respeto a la plantilla” el modo como el Ejecutivo vasco actuó en la presentación de esta propuesta, “tanto el anuncio realizado por el propio lehendakari, como la rueda de prensa ofrecida por la consejera previa a la reunión, o su traslación a las redes sociales a la misma hora de la celebración de la comparecencia”.

UGT, en cambio, utilizó un discurso más conciliador. Su secretario general en Euskadi, Raúl Arza, admitió que el Gobierno Vasco “tiene poca capacidad” para solucionar el problema de Zumarraga porque “lo que puede hacer es acompañar a la empresa si ésta tiene voluntad”, pero “tengo dudas de lo que quiere hacer” Arcelor Mittal. Como ejemplo, citó que el Ejecutivo de Lakua el pasado martes “le presentó una declaración de intenciones, pero ya ha dicho que lo que le interesa es hablar de recolocaciones”.

Arza abogó por “una respuesta global al acero” en una tarea en la que “no vale una respuesta ni del Gobierno Vasco ni del central”. Por este motivo, se dirigió a Europa para pedirle “rapidez y celeridad en la puesta en marcha de medidas antidumping”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902