Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El caso Rato deberá ser “causa compleja”

Esta figura permitiría ampliar el plazo de una instrucción que se ha visto obstaculizada por el entramado societario

Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

madrid- La investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por la presunta comisión de delitos fiscales, corrupción entre particulares, blanqueo y administración desleal tendrá que ser declarada por el juez “causa compleja” para proseguir con las diligencias previas a la apertura del juicio oral.

Esta nueva figura ampliaría el plazo de una instrucción enquistada por la maraña de actores y el intrincado entramado societario que, según Hacienda, obstaculizan la elaboración de un informe que demuestre de forma definitiva y concluyente la existencia de suficientes indicios que incriminen a Rato.

Y es que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró en vigor en diciembre, fija un límite máximo de seis meses para una fase de instrucción que deberá ceñirse a las diligencias previas necesarias y no a probar la comisión del delito, que es competencia del tribunal.

Sin embargo, el juez que instruye la causa, Antonio Serrano-Arnal, dispone de al menos de tres meses para declarar la complejidad del caso, que se inició el pasado mes de abril de 2015, dado que la ley prevé que todas las causas empezadas antes de diciembre vencerán el próximo 6 de junio.

Hasta entonces tendrá de plazo como mínimo el titular del juzgado de instrucción para dar por concluidas sus pesquisas y ordenar o no la apertura del juicio oral, finalizando una fase de instrucción que, de apurar el plazo, habrá durado 14 meses, más del doble de lo que permite la actual ley. Una dilación que no excluye la posibilidad de que el juez invoque esta nueva figura judicial y declare el caso “causa compleja”, otorgando así un nuevo límite que llevaría la investigación hasta los 18 meses, con la posibilidad de ampliarse a 36. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902