Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El aumento de producción en Volkswagen generará cerca de 150 empleos temporales

Empresa y comité cierran el calendario para asumir 11.000 coches más

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Jueves, 24 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Nafarroa se beneficia de la buena marcha de la automoción gracias a VW Landaben.

Galería Noticia

Nafarroa se beneficia de la buena marcha de la automoción gracias a VW Landaben.

IRUÑA- Volkswagen Navarra ha comenzado ya las labores de formación de los primeros trabajadores eventuales que se incorporarán en breve. Aunque ni dirección ni sindicatos cifraron un número exacto, se estima en cerca de 150 las personas que se incorporen o continúen entre abril y junio para cubrir los desplazamientos de pausas en uno de los turnos. Pese a haber concluido los desplazamientos en diciembre, la fábrica mantenía hasta finales de marzo a un grupo de unos 200 temporales.

Este cambio organizativo permite mantener la producción mientras los trabajadores descansan de modo rotatorio y fue el modo en que la fábrica logró superar los 350.000 coches durante el lanzamiento del Polo A05 en 2010 y 2011. En esta ocasión, y para absorber un pedido adicional de 11.000 coches, se aplicará únicamente en uno de los turnos, y durante abril, mayo y junio. La dirección comercial de Volkswagen requiere que cerca de 8.400 coches se entreguen en el primer semestre.

La primavera situará a Volkswagen Navarra y a proveedores a un alto grado de actividad. No solo crecerá la producción diaria. Según el acuerdo alcanzado ayer por la dirección y la mayoría del comité de empresa, abril comenzará con un sábado voluntario (2 de abril) y a partir del siguiente y hasta finales de junio se activan 12 sábados obligatorios, cuatro por turno. El 31 de octubre (lunes y víspera de festivo) se activa también como jornada de trabajo, con lo que se genera una día más de jornada industrial.

Según explicó UGT, estas necesidades de producción se compensarán 1,75 días por cada sábado obligatorio. Habrá también “una compensación de cuatro días más a cargo de la empresa por el esfuerzo que conlleva dicho acuerdo, destinados a cubrir los días de cierre técnico y que, de no ser necesario cubrirlos, pasarán a a compensar la bolsa individual de cada trabajador”. El sindicato explicó que, con esta fórmula, se evita la aplicación de un ERE para los días de cierre planteados y se garantiza la “no aplicación de bolsa negativa en el resto del año”.

Este modo de ajustar la producción y la demanda regulando a los trabajadores es el que se empleará por ejemplo en la planta de Opel, en Figueruelas (Zaragoza). Se aplicará a toda la plantilla, durante 35 días y a lo largo de los próximos 12 meses. La producción en la fábrica aragonesa se situará en torno a los 360.000 coches, si bien su máxima capacidad productiva ronda los 480.000 vehículos. La fábrica tiene una plantilla de 5.400 empleados.

LAB, sin embargo, rechazó el trabajo en sábados porque la empresa no ha justificado “los problemas técnicos que impiden desplazar las pausas en más turnos”. Así, planteó un reparto diferente los días, situando los cinco días de jornada industrial en tres viernes de agosto y dos de septiembre.

En gasteiz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902