Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ellos te dan mucho más de lo que tú les entregas”

Familias veteranas animan a otras a acoger niños saharauis este verano

Marta San Sebastián - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Patxi Amantegi y Gregorio Eizagirre observan el vídeo grabado.

Patxi Amantegi y Gregorio Eizagirre observan el vídeo grabado.

Galería Noticia

Patxi Amantegi y Gregorio Eizagirre observan el vídeo grabado.

Tolosa- Mariaje y Onditz, de Villabona, llevan siete años acogiendo niños saharauis, tres hermanos de la misma familia. M.Puy también ha abierto las puertas de su casa a tres menores. La joven pareja Jon e Izane llevan cuatro años recibiendo a Sidahmed, y Olga e Iban han hecho lo propio durante ocho años, primero con Hassana y después con su hermano Luali. Son las experiencias que Tolosaldea Sahararekin ha recogido en imágenes para animar a las familias a acoger niños y niñas saharauis este verano. Todos coinciden en que “los niños te dan mucho más de lo que tú les entregas”.

Ya son nueve las familias que se han inscrito en el programa de acogida, pero hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo de inscripción. “Nuestro objetivo es que vengan quince menores a familias y otros quince al Apaiz-Etxea de Amasa, esperamos que se animen más familias”, declaró el portavoz el Tolosaldea Sahararekin, Gregorio Eizagirre.

Los pequeños son los embajadores de la situación que vive su pueblo, ya que la reivindicación política subyace en el programa Oporrak Bakean. Así lo explicaba ayer el concejal del Ayuntamiento de Tolosa, Patxi Amantegi, tras haber visitado recientemente los campamentos saharauis. “Me quedo con su fuerza, es increíble. Hay servicios básicos que funcionan bien, como la escuela o la atención sanitaria, pero viven con impotencia porque no se pueden desarrollar otros proyectos importantes porque su idea es volver mañana a su territorio. Así viven, con la esperanza de que se respete su derecho de volver a su tierra tras 40 años desde que fueron expulsados”, declaró Amantegi.

Pero los motivos para adherirse al programa de acogida también son humanitarios;porque durante dos meses los niños y niñas tienen la posibilidad de huir de las altas temperaturas del desierto y vivir nuevas experiencias. Los vídeos que han grabado las familias pueden verse en www.tolosa.eus y quien está interesado en adherirse al programa debe escribir a tolosaldea sahararekin- @gmail.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902