Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia analizará si Lakua le perjudica al organizar congresos

Fomento creará un grupo de trabajo para tomar medidas y acoger más encuentros
El Pleno aprueba bonificar con once euros a las familias que separan el orgánico

Arantzazu Zabaleta Ainara Garcia - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Los concejales donostiarras en la sesión de ayer, en el salón de plenos que continúan rehabilitando.

Los concejales donostiarras en la sesión de ayer, en el salón de plenos que continúan rehabilitando.

Galería Noticia

Los concejales donostiarras en la sesión de ayer, en el salón de plenos que continúan rehabilitando.

donostia- El Consistorio creará un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de los congresos que el Gobierno Vasco organiza o participa con el objetivo de mejorar la competitividad de Donostia en este ámbito y tomar medidas para recibir más encuentros profesionales. Es lo que prometió ayer el concejal de Desarrollo Económico, Ernesto Gasco, después de rechazar la propuesta presentada por EH Bildu para crear una comisión no permanente con ese fin. Gasco consideró que la fórmula de la comisión no era la adecuada pero se comprometió a formar ese grupo de trabajo en la Sociedad de Fomento con la participación de los grupos políticos y a encargar un nuevo informe para conocer la situación actual.

La solicitud de EH Bildu se basaba en el informe conocido el año pasado que constataba que Donostia acoge el 42% de los congresos que se celebran en la Comunidad Autónoma Vasca (Bilbao recibe el 52%). Sin embargo, cuando es el Gobierno Vasco el que los organiza, el reparto varía, ya que el 62% se celebran en Bilbao y menos del 27% se quedan en Donostia. El Pleno municipal criticó esa desigualdad y aprobó a finales de 2015 una moción que solicitaba a Lakua que equilibrara el flujo de actos y congresos y no favoreciera a Bilbao. La respuesta del Gobierno Vasco fue que no priorizaba ningún lugar, sino que decide la ubicación de un congreso en función del sector o la capacidad de las infraestructuras disponibles.

En este punto el concejal de EH Bildu Josu Ruiz y Gasco coincidieron al criticar la desigualdad de trato a una capital y otra, aunque a lo largo de la sesión plenaria de ayer fueron bastante más habituales los desencuentros entre ambos, sobre todo al tratar varias mociones referentes a temas como la limpieza de la ciudad o el asfaltado. Los socialistas criticaron que durante cuatro años “Bildu destinó cero euros al asfaltado”;la coalición lo negó, aunque reconoció que no gastó lo suficiente debido a la situación de crisis y a que priorizó las políticas sociales. Añadió, además, que ahora el Gobierno municipal cuenta con 20 millones más y que, en cambio, las quejas por la falta de limpieza en la ciudad han crecido. “En muchos barrios no se ha olido el plan de choque y aunque escuchándoles parecía que a partir de mayo no iba a haber ratas, los vecinos siguen pidiendo campañas de desratización”, apuntó la concejala Olaia Duarte.

bonificaciónPor lo demás, la sesión plenaria de ayer sirvió también para aprobar de manera inicial y por unanimidad el cambio de la ordenanza fiscal necesario para abonar los 11,38 euros de bonificación a las familias que utilizan el quinto contenedor. El Gobierno municipal calcula que alrededor de 10.500 familias (la mitad de las que cuentan con la tarjeta) recibirán la bonificación por utilizar el contáiner al menos cuatro veces al mes durante diez meses al año. Las viviendas que participan en el compostaje comunitario recibirán una bonificación de 22,72 euros y las que hacen compost en casa, de 37,94 euros.

Además, se aprobó subdividir varias parcelas de Eskuzaitzeta para lograr parcelas de menor tamaño con el objetivo de poder adaptarse a las necesidades de la empresa Zardoya Otis, interesada en instalarse en el futuro polígono empresarial.

otros temas

Refugiados y Bruselas. La Corporación donostiarra realizó un minuto de silencio antes de comenzar el Pleno con motivo de los atentados de Bruselas y la situación que viven los refugiados.

Acuerdo UE-Turquía. El Pleno aprobó una declaración institucional en la que rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía, exige una respuesta humanitaria y que se garantice un pasaje seguro o pasillo humanitario para poder dar asilo a los refugiados. También exige el traslado inmediato a Gipuzkoa de las personas que debe acoger en función del cupo europeo establecido y se compromete a liderar ante Europa iniciativas de denuncia y propositivas en calidad de capital cultural.

Zorroaga. Trabajadoras de la Fundación Zorroaga acudieron al Pleno de ayer para denunciar “los ataques a la negociación de su convenio colectivo”.

Illunbe. Irabazi, apoyado por EH Bildu, pidió que no se alquile Illunbe este verano a la espera de lo que suceda en la consulta promovida por la plataforma Donostia Antitaurina Orain. El Gobierno municipal rechazó la propuesta, afirmó que ha recibido una solicitud legal y que no tramitarla sería alegal. “No tenemos razón para no tramitarla”, afirmó el edil Martin Ibabe.

Ascensores. El Gobierno municipal rechazó la moción del PP en la que pedía que se siguieran tramitando proyectos de movilidad vertical, aunque la edil Pilar Arana se comprometió a elaborar un plan director en el que se establezcan cuáles son las prioridades. “Hay que actuar pero no como pollo sin cabeza”, afirmó Arana. “Le apuesto a que al final de la legislatura no se han hecho más de dos ascensores. Ahí lo dejo”, apuntó la portavoz del PP, Miren Albistur.

Antenas. EH Bildu pidió en una moción que el Gobierno municipal continúe con la tramitación de la ordenanza de antenas a pesar del informe desfavorable de Industria pero el Gobierno municipal lo rechazó: “Sería baldío y despertaríamos falsas expectativas”, alegó el concejal Alfonso Gurpegui, e insistió en que trabajarán en elaborar una nueva ordenanza basada en cuestiones urbanísticas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902