Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras del edificio que acogerá el Centro de Día arrancarán en abril

El Consistorio de Bergara y Urartetxe firman el nuevo convenio de la promoción de Lorentxoko

Anabel Dominguez - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:08h

La alcaldesa, Elena Lete, y el representante de Urartetxe, Gorka Aranegi, ayer en la firma del convenio.

La alcaldesa, Elena Lete, y el representante de Urartetxe, Gorka Aranegi, ayer en la firma del convenio.

Galería Noticia

La alcaldesa, Elena Lete, y el representante de Urartetxe, Gorka Aranegi, ayer en la firma del convenio.

Bergara. Las obras del local que acogerá el nuevo Centro de Día de Bergara arrancarán en abril. Así lo comunicó ayer Gorka Aranegi, representante de la promotora Urartetxe que asume la operación residencial de Lorentxoko. Aranegi y la alcaldesa, Elena Lete, suscribieron el nuevo convenio urbanístico que facilita la adecuación de este servicio para personas mayores dependientes, en un espacio de alrededor de 400 m2 que Urartetxe cederá al Consistorio, a cambio de ampliar el volumen de la edificabilidad en las viviendas pendientes de construir.

El nuevo documento viene a matizar el acuerdo que se firmó en mayo de 2015 por el anterior Gobierno municipal, aunque mantiene sus objetivos principales: permitir una mayor superficie en los pisos y terrazas y, como contraprestación, dota al municipio de un nuevo Centro de Día.

Tal y como recordó ayer la primera edil, sobre aquel convenio los vecinos de los portales 15, 17 y 19 de la calle Ernai mostraron sus reticencias, alegando "pérdidas de vista e intimidad", en algunas viviendas ya habitadas en la urbanización. Unos cambios en los accesos y sus servidumbres han permitido, por tanto, llegar a un punto de encuentro. De este modo, el bajo que recibirá el Ayuntamiento para ubicar el Centro de Día pierde unos metros (de 500 m2 pasa a 400 m2), y como compensación otro local de 75 m2 emplazado en la parcela 3 de la misma urbanización pasará a ser propiedad municipal. "Los deseos y necesidades de la comunidad de vecinos se han cubierto", manifestó la alcaldesa.

En la promoción de Lorentxoko, que ya cuenta con 130 pisos de régimen libre y 52 tasados (23 de ellos aún en venta), faltan por construir otros dos bloques más. "El próximo mes iniciaremos las obras del 50% del solar que ocupará el edificio número 4, el que albergará en su bajo el Centro de Día, además de 40 viviendas libres", detalló Aranegi. A esta fase le seguirá después la construcción de los restantes 40 inmuebles de la parcela número 4, así como otros 30 pisos más distribuidos en el edificio 5.

En dos años El convenio establece que en el plazo de "18 a 24 meses" desde la concesión de la licencia de obra, el Consistorio recepcionará el local del Centro de Día, con las instalaciones acabadas. Este nuevo recurso dotacional, que podría tener una capacidad para 40 mayores, desahogará el actual servicio de estas características que con 25 plazas opera en el inmueble de la asociación de jubilados San Joxepe.

Según los resultados del mapa de Servicios Sociales que a nivel territorial está realizando la Diputación de Gipuzkoa, en un futuro se decidirá si se mantendrán las dos infraestructuras o se sustituirá la de Boni Laskurain por la de Ernai. De todos modos, el Ayuntamiento no dispondrá del nuevo local hasta "finales de 2017", en el mejor de los casos, y a partir de ahí la entrega podría alargarse, según los plazos previstos, "hasta abril de 2018".

Por otro lado, en concepto del 15% del aprovechamiento urbanístico, el Consistorio se hará con 2.500 m2 para desarrollar VPO en una zona del municipio que no tiene porque ser la promoción de Lorentxoko.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902