Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Una empresa privada pagará los 200 millones de la incineradora a cambio de su explotación

La Diputación, que publicará los pliegos de licitación en dos meses, espera adjudicar la construcción en septiembre y empezar las obras este mismo año
PNV y PSE defienden que se dará “solución definitiva” al problema de los residuos

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Explanada en la que se construirá la incineradora, cuyas obras están previstas que se inicien antes de que termine el año.

Explanada en la que se construirá la incineradora, cuyas obras están previstas que se inicien antes de que termine el año. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Explanada en la que se construirá la incineradora, cuyas obras están previstas que se inicien antes de que termine el año.

“Hoy abordamos la respuesta a uno de los retos estratégicos de esta legislatura” “Es una obra que está suscitando mucho interés y va a haber licitadores potentes”

donostia- Una empresa privada pagará la construcción de la incineradora a cambio de explotarla durante las próximas tres décadas. La Diputación de Gipuzkoa puso en marcha ayer la licitación del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta por un precio de 200 millones de euros y espera tener adjudicadas las obras para septiembre, para así poder comenzar los trabajos antes de que finalice el año. De esta forma, la empresa adjudicataria tendrá un máximo de 33 meses para poner en marcha las instalaciones, que la Diputación espera que estén en funcionamiento en el último trimestre de 2019.

La junta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), en la que PNV y PSE tienen mayoría, dio ayer luz verde a los cambios estatutarios necesarios para proceder a la licitación de las obras del complejo de Zubieta, de cuyo proceso dieron cuenta el diputado general, Markel Olano, y el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. Ambos comparecieron en Donostia horas antes de que se celebrara la reunión del Consorcio, en la que quedó constituida la mesa de contratación, el punto de partida para la construcción de la incineradora.

Tal y como avanzó Asensio, la licitación de la obra tendrá un precio de 200 millones de euros que serán asumidos íntegramente por la empresa adjudicataria “a su cuenta y riesgo”. A cambio, podrá explotar “la energía producida más un pago por el servicio” que será abonado por GHK.

Este pago estará condicionado por la construcción de las infraestructuras “en tiempo y forma” y por el posterior funcionamiento de la planta. De esta forma, la licitación acordará un “precio cerrado” conforme a unos “estrictos criterios de funcionalidad y calidad del servicio”.

Además, según precisó el responsable de Medio Ambiente, este precio no dependerá de la cantidad de toneladas que se incineren, sino de la “disponibilidad” de la planta.

Esta operación permitirá a la Diputación “no pagar un solo euro” hasta que la incineradora esté “en marcha”. A cambio, GHK continuará encargándose de recoger los residuos de las estaciones de transferencia correspondientes y su traslado “a pie de planta”, de tal forma que la relación con las mancomunidades se mantendrá “como hasta ahora”.

Asensio defendió este modelo de “colaboración público-privada”, ya que permite desarrollar el proyecto sin repercutir en “el endeudamiento de la Diputación”, algo que en esta circunstancia tiene especial relevancia, ya que Gipuzkoa ha perdido los 195 millones que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó para financiar el anterior proyecto de la incineradora, paralizado por Bildu la pasada legislatura.

dos fasesAsensió desgranó que el complejo de Zubieta se ejecutará en dos fases. En la primera, se construirán la planta de valorización energética o incineradora, que tendrá un coste de 170 millones de euros, y una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), que costará 30 millones.

En una segunda fase se edificará una planta de biometanización, así como un centro de valorización de escorias. Además, también se contempla construir un centro medioambiental y educativo.

Estas instalaciones permitirán dar salida a los 165.000 toneladas anuales de residuos que se generan en Gipuzkoa. En este sentido, Asensio remarcó que el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta “está pensado para dar solución a los residuos de nuestro territorio”, de tal forma que la Diputación “no contempla” traer basura de otras zonas para que sea quemada en Gipuzkoa, un argumento recurrentemente utilizado por los partidos de la oposición.

solución definitivaPor su parte, el diputado general, Markel Olano, recordó que la licitación aprobada ayer supone un “paso importante” para dar una “solución definitiva” a la “calamitosa situación” en la que ha quedado el territorio tras la “falta de gestión” y el “conflicto permanente” de los últimos cuatro años en materia de residuos.

Olano remarcó que las instalaciones que se construyan en Zubieta constituirán un “centro avanzado” de gestión de residuos que contará con “las últimas tecnologías y los controles medioambientales más avanzados”. Además, estará construido “en consonancia” con las últimas directrices europeas aprobadas en diciembre de 2015 y “bajo las premisas de la economía circular”.

El complejo de Zubieta

El Centro de Gestión de Residuos de Zubieta constará de cuatro plantas que serán construidas en dos fases.

Planta de valorización energética. Conocida como incineradora, será la instalación principal del complejo y tendrá un coste de 170 millones de euros. A ella irán a parar los alrededor de 165.000 toneladas anuales de residuos que se generan en Gipuzkoa.

Planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB). Costará 30 millones y permitirá la recuperación de los materiales reciclables que se vierten sin separar. El resto servirá como combustible de la incineradora, que lo transformará en electricidad.

Planta de biometanización. Se trata de una instalación similar a las plantas de compostaje, donde se utiliza la descomposición de los residuos para obtener biogás.

Centro de valorización de escorias. Las cenizas tóxicas y escorias resultantes del proceso de incineración serán tratados en una planta específica.

las cifras

33

Meses. Será el plazo máximo de tiempo que la empresa adjudicataria tendrá para ejecutar las obras y poner en marcha las instalaciones. De esta forma, si la Diputación tiene previsto publicar los pliegos de licitación en un periodo de dos meses y adjudicar el proyecto en septiembre, comenzar las obras antes de que finalice 2016 se antojaría clave para que el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta pueda estar operativo en el último trimestre de 2019.

Según los datos que maneja la Diputación, una media de 165.000 toneladas anuales de basura irán a parar a las instalaciones de Zubieta. No obstante, la incineradora se ha diseñado con una capacidad máxima de 200.000 toneladas, a fin de contar con un “margen de seguridad”. Según aseguró ayer el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, estas instalaciones están pensadas para dar solución a los residuos de Gipuzkoa, de tal forma que la Diputación no contempla traer basura de otros territorios para que sea quemada en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902