Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una de cada diez personas no tiene agua potable en el mundo

efe - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un hombre llena una garrafa con agua potable en Bombay.

Galería Noticia

Un hombre llena una garrafa con agua potable en Bombay.

Madrid -Diversas ONG españolas recuerdan que una de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y relatan a Efe sus actividades para responder a este problema con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer con el lema El agua y el empleo. El consumo de agua contaminada, la falta de instalaciones de saneamiento y las malas prácticas de higiene provocan cada año la muerte de millones de personas por enfermedades como la diarrea, la disentería o el cólera.

Estas afecciones transmitidas por el agua de mala calidad debilitan el sistema inmunitario, impiden retener los nutrientes y conducen a la desnutrición de los habitantes de los países pobres, especialmente los niños. La directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja, María Alcázar, destaca que el agua es clave para realizar actividades en todos los sectores, la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria y los servicios.En la actualidad, Cruz Roja Española desarrolla 28 proyectos relacionados con el agua en once países de Latinoamérica, África y Asia, que benefician a 545.000 personas.

Sus intervenciones están dirigidas a facilitar el acceso a agua y saneamiento en países en vías de desarrollo, prevenir enfermedades, colaborar en la gestión de los recursos hídricos en la agricultura y atender las necesidades de la población afectada por desastres naturales. Cruz Roja cuenta con una Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día, que se desplegó, por ejemplo, tras el tifón Haiyan en Filipinas en 2013 y después del terremoto que sacudió Nepal el año pasado.

"El agua es motor de vida. Es necesaria para tener una vida digna y saludable, pero también para generar actividades económicas e ingresos. Casi todos los trabajos dependen del agua", subraya Mariona Miret, asesora de Agua y Saneamiento de Oxfam Intermón. Los recursos hídricos se enfrentan a graves amenazas como el cambio climático,o el crecimiento urbano . "Las ONG tenemos la oportunidad de influir en la desigualdad porque quienes más sufren la escasez o la falta de agua son los más vulnerables", subraya Miret, quien lamenta la ausencia de compromiso y de inversión tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados.

De los programas de Oxfam Intermón, resalta la ayuda para implementar sistemas de distribución de agua en campos de refugiados y desplazados por el conflicto en Siria, así como la labor de abastecimiento de agua en Etiopía, que está sufriendo una de las sequías más graves de las últimas décadas por el fenómeno de El Niño. Para Carlos Suárez, gestor de Agua e Higiene de Acción contra el Hambre, una buena gestión del agua no solo implica la provisión de infraestructuras, sino también la formación de profesionales para que puedan mantener en funcionamiento los servicios a lo largo del tiempo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902