Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un modelo privado de 63 millones menos

La adecuación del proyecto a las necesidades actuales da como resultado una planta más pequeña y barata

Un reportaje de Iraitz Astarloa

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

la puesta en marcha del proceso de licitación de la incineradora puso ayer sobre la mesa las principales diferencias entre el nuevo proyecto y el que se aprobó hace seis años.

La principal diferencia entre ambos radica en el modelo. Si la infraestructura aprobada en 2010 iba a ser financiada y gestionada directamente por las instituciones públicas, la propuesta presentada ayer responde a una privatización del modelo. De esta forma, será una empresa privada la que se haga cargo de los costes de la construcción a cambio de poder explotar la instalación durante 30 años.

El proyecto original contemplaba la construcción de un complejo que podía absorber 260.000 toneladas al año. Aunque el proyecto actual está diseñado para tratar un total de 200.000 toneladas, lo cierto es que los cálculos llevados a cabo por la Diputación hablan de que a Zubieta llegarán del orden de 165.000 toneladas de residuos. Según explicó Asensio, esas 35.000 toneladas de diferencia responden al necesario “margen de seguridad” que requieren este tipo de instalaciones.

Esta reducción en el tamaño de la planta repercute directamente en el precio de la instalación. Si el precio de licitación de la nueva infraestructura será de 200 millones de euros, el proyecto ideado hace dos legislaturas tenía un coste de 263 millones de euros que, en base a aquel modelo, iban a ser asumidos por las instituciones públicas. Así, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) consiguió entonces un crédito de 195 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que la banca privada (La Caixa y Banesto), prestó 68 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902