Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los puertos de Euskadi todavía conservan más de 400 embarcaciones de madera

Los pesqueros de poliéster o metal se han impuesto, y ya no hay boniteras en las zonas portuarias

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El ‘Mariñel’, último pesquero de madera de Hondarribia.

Galería Noticia

El ‘Mariñel’, último pesquero de madera de Hondarribia.

donostia- El poliéster y el metal han arrumbado los barcos de madera que, hasta hace pocos años, se desplazaban al son de la pesca en los puertos vascos. Ya solo quedan 400 embarcaciones de este material. El proyecto para catalogar y poner en marcha medidas de conservación del patrimonio marítimo en Euskadi ha puesto el ojo especialmente en esas naves, dada su veloz desaparición. Poco se puede hacer ya con las boniteras porque, según explica Armando Llamosas, técnico de la dirección de Patrimonio Cultural de Gobierno Vasco, “no queda ninguna”. “Eran barcos de poco calado, de madera, que han sido cotidianos en nuestros puertos, pero ya no hay. Hemos pasado de estar en el paisaje a desaparecer”, lamenta este experto en elementos patrimoniales.

Llamosas recuerda que para la conservación de elementos marítimos resulta fundamental su utilización. “Lo principal es que los que están en uso se encuentran en buen estado y el resto ofrecen una variada situación. Pueden encontrarse en museos, rotondas o almacenes”, manifiesta este técnico.

Llamosas advierte un hecho: algunos propietarios de pequeñas embarcaciones de madera las han recubierto de poliéster para ahorrar tiempo y dinero en el pintado. “Es un patrimonio camuflado. El alma de esos barcos está debajo”, describe este experto, quien aplaude el trabajo de las asociaciones existentes en algunos municipios costeros por mantener el patrimonio marinero local. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902