Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las ikastolas niegan estar cerradas a alumnos extranjeros

Ikastolen Elkartea reitera su compromiso con “la escolarización inclusiva y equilibrada” de todos los estudiantes

Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un grupo de alumnos accede a un centro.

Un grupo de alumnos accede a un centro.

Galería Noticia

Un grupo de alumnos accede a un centro.

donostia - Ikastolen Elkartea aseguró ayer que las ikastolas "nunca han cerrado la puerta a ningún alumno de origen extranjero", al tiempo que reiteró el "compromiso" de estos centros con "la escolarización inclusiva y equilibrada" de los estudiantes procedentes de otros países. "La consideramos una apuesta general, en la que todos los agentes educativos tenemos que estar comprometidos y asumir nuestras responsabilidades", señaló Ikastolen Elkartea en una nota. Con ello, esta asociación responde a "las numerosas declaraciones que se han ido produciendo en las últimas semanas en torno al alumnado de origen inmigrante y su distribución en las distintas redes" del sistema educativo vasco.
En su nota, esta asociación considera "incomprensible que por parte del departamento de Educación o del Parlamento Vasco se plantearan nuevas medidas sin tener en cuenta a la mitad del sector educativo". "Aunque estemos de acuerdo con varios de los planteamientos hechos por algunos agentes educativos o por colectivos -prosigue el comunicado-, no se puede utilizar la situación actual respecto a este alumnado para llevar adelante propuestas como la oficina única de matriculación territorial, incompatible, a todas luces, con la libertad de elección de proyecto educativo por parte de la ciudadanía y que nada aportaría a su solución".
A su entender, "se pueden formular unos criterios firmes y sólidos para solucionar el desequilibrio entre redes en la escolarización del alumnado de origen extranjero". "Cumplidos esos criterios, todos los centros deberían escolarizar a los estudiantes con cualquier necesidad especial en base a la proporción de su tasa de matriculación en cada circunscripción", sostiene Ikastolen Elkartea.
Esta asociación sostiene que "para que el cumplimiento de esos criterios sea real, la Administración tiene que garantizar la gratuidad real en todos los centros mediante la aportación de los recursos necesarios a todos, a fin de que las condiciones económicas de origen no impidan el acceso de ningún alumno a cualquier centro educativo". - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902