Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa y Bizkaia se unen para preservar el patrimonio marítimo vasco

Desarrollan un plan con el Gobierno Vasco para proteger barcos de madera, material de pesca y otros elementos náuticos

Aitor Anuncibay Ainara Garcia - Miércoles, 23 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ayer en el Aquarium de Donostia.

Galería Noticia

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ayer en el Aquarium de Donostia.

donostia- Barcos, maquinaria, instrumentos pesqueros, elementos industriales...todo ello constituía un extenso paisaje en los puertos vascos en décadas pasadas. La disminución de la pesca ha encogido este rico legado cultural, que ahora se quiere poner en valor y evitar que se siga perdiendo. Para ello, Gipuzkoa y Bizkaia se han puesto de acuerdo a fin de encauzar un plan conjunto que proteja el patrimonio marítimo, en cooperación con el Gobierno Vasco.

Así, el Aquarium de Donostia acogió ayer la firma del acuerdo de colaboración para materializar este objetivo, en el que estuvieron presentes el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, su homóloga de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz.

Según explicaron tras suscribir el convenio, el proceso para preservar el rico legado ya ha comenzado con un primer inventario de los elementos existentes en los puertos vascos.

Este registro recoge la situación de los elementos localizados, así como su ubicación, identificación y grado de interés cultural. Este inventario, permanentemente enriquecido, será la referencia para acometer la protección del patrimonio, la redacción y el desarrollo del Plan Rector. Posteriormente, se catalogará y gestionará para poner en marcha medidas de conservación o recuperación.

El proyecto comenzará por el patrimonio naval y dedicará especial atención a la gestión de las embarcaciones de casco de madera, a fin de evitar procesos de degradación de las mismas y garantizar una transmisión de sus valores intrínsecos. “Considero muy importante abordar esta cuestión sin pérdida de tiempo. Ese enfoque es inviable si no cuenta con un nuevo tipo de colaboración interinstitucional. Espero y confío en que esta colaboración empiece a dar sus frutos en breve”, señaló Muñoz.

Por su parte, Itxaso destacó que “es importante conservar este patrimonio y que los jóvenes conozcan una parte esencial de la identidad de Gipuzkoa, que probablemente es la que tiene mayor proyección internacional y peso específico en nuestra historia”.

Desde el punto de vista de la diputada de Cultura vizcaina, es necesario “realizar un plan integral que mantenga y proteja el patrimonio marítimo, algo complejo que necesitaba, sin duda, el consenso de las tres instituciones”. “La detección de la falta de estrategia común en la conservación del patrimonio naval y la actual situación de vacío de protección en este ámbito nos ha llevado a elaborar este protocolo de colaboración. El proceso será largo y complejo de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional para aunar fuerzas y recursos“, expresó Bilbao.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902